La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció mediante su filial en Bolivia que, incluyendo al país altiplánico, Perú, Colombia y El Salvador serán las primeras naciones en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, a través del mecanismo de COVAX Facility, en América Latina.
Así lo hizo saber la entidad a través de un comunicado en redes sociales. "El Sistema de Naciones Unidas celebra que el Estado Plurinacional de Bolivia haya sido seleccionado para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo COVAX. Bolivia se constituye así, junto a Colombia, Perú y El Salvador, en uno de los primeros países en América Latina en recibir la vacuna bajo esta iniciativa", explicó.
De igual manera, el comunicado detalla la cantidad de vacunas que llegarán a Bolivia, pero no revela si la misma cifra arribará a los demás países mencionados. “La entrega es casi un millón de vacunas en calidad de donación: 93 430 dosis de Pfizer y 900 000 de AstraZeneca. Es parte del cumplimiento del acuerdo COVAX con el país”, añade el mensaje.
Asimismo, y como explica la ONU, "COVAX Es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas COVID-19. Está liderada por la Coalición para la Innovación en la preparación ante las Epidemia, Gavi y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Ellos trabajan en conjunto con los fabricantes de vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Banco Mundial y otras organizaciones”.
Finalmente, recordemos que el pasado 29 de enero, durante una conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que la tan esperada llegada del primer lote de un millón de vacunas contra la COVID-19, de la farmacéutica china Sinopharm, se llevará a cabo el próximo 9 de febrero.