Coronavirus: jefe de la OMS pide a países ricos compartir vacunas contra COVID-19
Tedros Adhanom cuestionó el nacionalismo en la compra de vacunas y aseguró que las naciones más pobres recién tienen acceso a los tratamientos cuando termina la emergencia sanitaria.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn medio de una pandemia sin precedentes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, habló —una vez más— contra el suministro de las vacunas.
En diálogo con los medios de comunicación, Adhanom pidió a los países ricos compartir las vacunas contra la COVID-19, que permitirán controlar la propagación del nuevo coronavirus, con las naciones desfavorecidas.
"Si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta", sostuvo.
Asimismo, el jefe de la OMS llamó a evitar los errores del pasado. "Así que es un error moral, no ayudará a detener la pandemia y no devolverá los medios para ganarse la vida. ¿Eso es lo que queremos? ¡Depende de nosotros!", señaló.
Siguiendo esa línea, Tedros Adhanom explicó que hoy el mundo "es una aldea global" y que hasta que las vacunas no hayan permitido contender la COVID-19 en todas partes, nadie está seguro.
Por otro lado, Adhanom recordó que los países pobres necesitaron "10 años" para acceder a los fármacos contra el VIH y, para la epidemia de AH1N1, los más desfavorecidos recibieron la vacuna "pero después de que la pandemia había terminado".