Uno de los bloques más anticipados del debate presidencial 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori fue el manejo de la pandemia y los procesos de vacunación.
La primera en tomar la palabra fue la lideresa de Fuerza Popular, quien indicó quien prometió 70 mil pruebas moleculares por día para saber quienes necesitan apoyo, además de impulsar una política de rastreo para pacientes con coronavirus. A esto se le sumará, asegura la candidata, la construcción de 100 plantas de oxígeno.
Antes de finalizar su primera intervención, Fujimori Higuchi cuestionó el cronograma de vacunación del gobierno de Francisco Sagasti.
Por otro lado, Pedro Castillo denunció la precariedad del sistema de salud previo a la pandemia. "No es solo un problema sanitario, es estructural e histórico. ¿Acaso antes de la pandemia los hospitales no estaban colapsados, los peruanos hacía colas y los niños presentaban plomo en la sangre? La mayoría parlamentaria nunca agendó políticas de salud y deben ser un derecho. ¿Cuánto costó una mascarilla, una pastilla o el oxígeno en plena pandemia? ¿Dónde estaban las grandes mayoría o el Congreso?", cuestionó.
Además, aseguró que hasta el 31 de diciembre, los peruanos mayores de 18 años estarán vacunados contra el coronavirus, implementarán mil camas UCI y concentradores. Finalizando su primera intervención, señaló que "son los médicos quienes deben ir al paciente" y prometió "acercar el sistema de salud a las personas".
Al ser consultados sobre la reforma del sistema de salud, Pedro Castillo indicó que se implementará el Ministerio de Innovación y tecnología, así como atender las emergencias alimentarias. Mientras que Fujimori Higuchi prometió construir tres centros oncológicos en el norte, centro y sur, además de un centro especializado para enfermedades mentales producto de la pandemia.