En marco de las elecciones 2021, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pide a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, a que el ganador de la segunda vuelta respete de este domingo 6 de junio respete la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces.
“Invocamos la serenidad y buen juicio a todos los peruanos, y a los candidatos presidenciales, ratificar su lealtad democrática y, dentro de ella, garantizar la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces, verdaderos pilares de una sociedad que exige paz, justicia y progreso social, así como requiere la firma adhesión de sus autoridades a la ética pública y virtuales cívicas”, se lee en su comunicado oficial.
Asimismo, resaltaron que en estos comicios debe prevalecer la imparcialidad de todos los podemos públicos, de los medios de comunicación y también el respeto de los ciudadanos entre sí.
“Es absolutamente necesaria la confianza de todas las personas en el sistema electoral y en sus autoridades. Su comportamiento, en lo que va del proceso electoral, ha sido idóneo y respetuoso de la legalidad. Las críticas son bienvenidas siempre en un marco de prudencia, apego a la verdad y debida consideración al honor de las altas autoridades”, precisaron.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el personal de la entidad electoral fiscalizará a partir de las 00:00 horas del lunes 31 de mayo ninguna persona y/o empresa difunda encuestas sobre intención de voto.