El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó sobre el primer Ranking de Calidad de Atención al Usuario, en donde Telefónica y Entel son las empresas con más bajo rendimiento. Así mismo, dio a conocer los apartados donde dichas operadoras tienen poca capacidad de acción y críticas comunes por parte de los usuarios.
Según el ranking, ambas operadoras obtuvieron las calificaciones más bajas en relación con su capacidad de respuesta y cumplimiento de lo prometido. Sumado a ello, los puntajes totales debelarían que las operadoras no lograron superar el nivel de desempeño de 75 puntos, el mínimo esperado por Osiptel.
“En años anteriores, se dio mayor importancia a la cobertura, a bajar las tarifas, entre otros aspectos que hoy son valorados, pero no totalmente decisivos para los usuarios, quienes también evalúan y consideran la experiencia y la satisfacción en la calidad de la atención del servicio”, subrayó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
En vista al ranking, Telefónica ocupó el último lugar del ranking, ya que carece de un buen desempeño en la calidad de atención al usuario en todas sus dimensiones. Sin embargo, se hizo hincapié en la métrica de capacidad de respuesta, su poca empatía y compromiso para la solución de problemas. Además, la variable de confiabilidad en Telefónica también es reportada por tener poco puntaje.
Por otro lado, la empresa Entel ocupó el penúltimo del ranking en 4 de las 6 dimensiones del ranking. Los espacios de mejora para esta operadora son: accesibilidad, que mide la disponibilidad de los canales de atención; capacidad de respuesta, empatía y veracidad, la cual mide el conocimiento de los asesores sobre los derechos de los usuarios y las obligaciones a cumplir.
La operadora Claro obtuvo el primer lugar del Ranking de la Calidad de Atención al Usuario, dado que arrojo un correcto desempeño en las dimensiones de accesibilidad, innovación y veracidad. En esa línea, la empresa Bitel consiguió el segundo lugar del ranking, donde se alzó con buen puntaje en las dimensiones; capacidad de respuesta, empatía y cumplimiento con lo prometido.