El Gobierno decidió observar 13 autógrafas de leyes aprobadas por el Pleno del Congreso durante las últimas semanas. Una de las normas objetadas por Francisco Sagasti, presidente de la República, fue la que dictamina la evolución de aportes del Fonavi.
De igual manera, otra de las iniciativas que el Ejecutivo seleccionó para que sea revisada fue aquella que establecía que las AFP asuman parte de la caída (50%) de las rentabilidades de sus afiliados.
Uno de los puntos que el Gobierno resalta es que el Legislativo no estaría respetando la separación de poderes al derogar el decreto supremo aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas donde se aprobó el cambio de dependencia de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc.
Mientras que, otro punto sería porque se reguló su conformación. Además, el Ejecutivo considera que el Congreso estaría "incurriendo en una iniciativa de gasto" al actualizar el cálculo del monto de la devolución de aportes utilizando el índice de precios al consumidor.
"Para el Gobierno no se condice con la libertad de empresa y contractual establecida en la Constitución, toda vez que condiciona la retribución de las AFP siempre que generen rentabilidad mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuando el factor no es completo dominio de las Administradoras", se lee en el documento enviado al Pleno y que tiene la firma del presidente Francisco Sagasti.
Para más información ingresa a Líbero.pe.