Al igual que en Fiestas Patrias (mitad de año), las empresas pagarán la gratificación por diciembre a sus trabajadores. En ese sentido, conoce aquí todos los detalles y quiénes podrán acceder a esta contribución económica.
Cabe precisar que un importante número de colaboradores ya han recibido este pago, mientras otro grupo lo hará en los próximos días. Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para hacer el efectivo dicha transferencia. Sin embargo, ¿los practicantes también son beneficiarios?
La respuesta es no, a los practicantes no se les paga gratificación. Sin embargo, quienes se encuentren trabajando en esa condición tienen derecho a recibir una subvención adicional por cada seis meses de labores en la empresa.
“Un practicante no debe esperar que en julio le toque gratificación, porque cada seis meses de su relación con la empresa que lo ha contratado recibe medio ingreso mensual adicional, es decir, si un practicante entró en marzo a una empresa, no recibirá en julio la subvención, sino en setiembre”, explicó el abogado laboralista Germán Lora.
Este derecho es para todos los trabajadores del sector privado que tengan un contrato a tiempo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial. Es requisito que el trabajador haya laborado durante un semestre completo -es decir, de julio a diciembre - para que se haga acreedor a una gratificación equivalente a un sueldo extra.
La gratificación se puede calcular en base a los meses calendarios que completaste trabajando, pero se descontará si el empleado presenta inasistencias injustificadas o días no computables. Es importante indicar que tu sueldo tiene un descuento previsional, ya sea ONP o AFP, pero este beneficio es completo.
Por ejemplo, el sueldo extra (gratificación) corresponde a un sueldo completo mensual. Si ganas 1,500 soles al mes, tu 'grati' será de 1,500 soles.
Si el trabajador no laboró los seis meses completos, el cálculo se hará en función a los meses laborados. Es decir, si ingresó a trabajar el 15 de agosto solo serán computables los meses de setiembre, octubre y noviembre, a lo que se sumará la bonificación adicional de 9% o 6,25%.