El Ministerio de Salud ha informado que hay 36 casos confirmados de la viruela del mono en el Perú. Estos pacientes están ubicados en Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao.
Es importante precisar que el primer paciente con esta enfermedad fue detectado el 27 de junio y solo bastaron pocas semanas para que los contagios aumenten.
En un inicio, el número de casos se reportaba solo en la capital, pero ahora se sabe que ya llegó a Lima Provincias. Incluso habría casos sospechosos en zonas más alejadas.
Según profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), solo se ha reportado un menor de edad entre todos los contagiados. Además, indicaron que la viruela del mono no es tan letal en nuestro país.
Minsa ha precisado que los casos confirmados ya recibieron atención médica y están siendo monitoreados por el personal médico. Añadieron que se viene realizando la identificación de contactos.
El bajo índice de letalidad en el Perú se debe a que la variante que circula en territorio nacional es de África occidental, esta solo tiene 1% de mortalidad. Comparando con la versión de África central, que posee entre 3% a 6%.
El Ministerio de Salud indicó que estos casos se encuentran en Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita, San Miguel, Rímac, Surquillo, San Borja, San Isidro, Mi Perú y Barranca.