Si en algún momento has pedido comida de carretilla, es posible que te hayan dado tu 'yapa'. Aunque casi todos los peruanos por instinto sabemos lo que esa palabra significa, más de uno desconoce su origen.
Para comenzar, es importante tener en cuenta que este sustantivo no es considerado como una jerga, ya que se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española.
Según la RAE, la palabra proviene del quechua, y significa 'ayuda' o 'aumento' en aquél idioma, al igual que en español. Además, la institución la define como "añadidura, especialmente la que se da como propina o regalo", y revela que países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador también usan esta palabra.
En el Perú, es una tradición pedirle 'yapa' a una persona que te está sirviendo comida. Por ejemplo, un vendedor de emoliente puede llenarte la mitad del vaso nuevamente, mientras que una 'tía veneno' puede agregarle más papas al hilo a tu 'sanguchón'.
Cabe resaltar que esta palabra también es usada coloquialmente con regalos adicionales. Es decir, una 'yapa' es un obsequio complementario al principal.