0

Chijaukay y Tipakay: ¿Cómo diferenciar estos dos platos chinos-peruanos?

Los platos más solicitados en un chifa son Pollo Chijaukay y Tipakay, pero muchas veces existe la duda cuál es dulce o salado. Te compartimos un sencillo truco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
No te puedes perder este sencillo truco para diferenciar el Chijaukay y Tipakay.
No te puedes perder este sencillo truco para diferenciar el Chijaukay y Tipakay. | Foto: Chaofan

No cabe duda que la gastronomía peruana es una de las mejores en todo el mundo y es que las increíbles fusiones que se ha dado a lo largo de historia creó una diversidad de platos típicos como la comida china-peruana y sus máximo representantes: Pollo Chijaukay y Tipakay.

En los cientos de chifas que existen en nuestro territorio nacional, no pueden faltar estos platillos típicos basados en arroz chaufa, en algunos casos verduras y el principal protagonista, pollo en trozos.

Sin embargo, existe una pequeña pero complicada variación, mientras que uno de los platos tiene una salsa dulce, la otra es salada y he aquí la gran pregunta ¿Cómo diferenciarlos?

Bien, ahora presta atención porque te revelaremos un sencillo truco para que nunca más le preguntes al mesero ¿Chijaukay es salado y Tipakay dulce? Toma nota.

¿Cómo diferenciar el Pollo Chijaukay del Tipakay?

Debes saber que uno eres el único que se cuestiona puesto que miles de personas se hacen esta interrogante, ya que cuesta un poco saber reconocer estos platos antes de pedirlos en un restaurante chino.

Incluso, muchas chifas colocan en sus cartas el sabor de cada plato para evitar confusiones entre sus clientes, tal y como este concurrido local del Centro de Lima.

Carta de un chifa señala el sabor de estos platos chinos-peruanos.

Tal y como se menciona, el Pollo Chijaukay es salado mientras que el Tipakay es dulce. Si vieras ambos platos en tu mesa debes saber que el primero tiene una apariencia de color mostaza mientras que el último es rojo.

Pero este truco que te mostraremos hasta un niño de primaria lo puede aplicar, puesto que es precisamente en esta etapa escolar que los escolares aprenden la diferencia entre las letras "C-S", esto te puede servir para diferenciar los platos ¿Cómo así?

Si prestas atención Chijaukay comienza con C y la palabra salado, que es el sabor del plato, inicia con S, entonces puedes generar esta relación entre "C y S" para evitar confundirte de nombre.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY