Cargando...
LO ÚLTIMO

Tabla de posiciones de Champions League 2024-25

Confirman multa por fotocopiar o descargar libros escolares en 2025: ¿A cuánto asciende la sanción?

A poco de iniciarse el Año Escolar 2025, es necesario tener en cuenta qué sanción se recibe por realizar versiones no oficiales de los textos académicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Indecopi advierte sobre importante multa por fotocopiar textos | FOTO: Daniela Alvarado / Líbero

Los padres de familia se preparan para la llegada de un nuevo ciclo escolar este 2025, el cual comenzará como todos los años en el mes de marzo, aunque variando las fechas en el caso de los colegios particulares y los estatales. Ante ello, muchos se encuentran a la expectativa por la compra de libros escolares.

Los alumnos requieren nuevos textos en cada grado académico con los que efectuar sus clases adecuadamente, como medida de apoyo en la enseñanza; sin embargo, en ciertas situaciones estos suelen realmente costosos, por lo que se opta por adquirir su versión fotocopiada para hacer uso de esta como reemplazo de la original.

No obstante, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dado a conocer una importante indicación para los colegios, docentes y padres de familia con la finalidad de evitar prácticas ilegales relacionadas con los libros solicitados.

¿A cuánto asciende la multa por fotocopiar textos escolares?

Se debe tener en cuenta que realizar esta acción transgrede los derechos de autor y afecta de manera directa a la industria editorial. Estas acciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 963.000.

Para no tener mayor problema con esta penalización, los padres de familia y las instituciones educativas deberán adquirir textos escolares solo desde los canales autorizados, como distribuidores oficiales y plataformas digitales legales, así se asegura que sea un material original.

¿Qué es Indecopi?

Esta entidad se encarga de proteger los derechos que tienen cada uno de los consumidores, además de brindar seguridad en el registro de marcas, las creaciones e invenciones. Por lo mismo es que se castigan con penalidades económicas los actos de engaño y competencia desleal que se presenten en el ambiente.