El Congreso de la República autorizó el retiro de CTS en su 100% y los trabajadores peruanos ya esperan poder acceder a los fondos.
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se abonará en las próximas semanas, y los trabajadores del Perú están a la espera del depósito correspondiente por parte de las empresas, luego de que el Congreso de la República aprobó oficialmente el retiro total del dinero.
PUEDES VER: Mientras se esperaba la aprobación del retiro de la CTS 2025, el Gobierno confirmó este beneficio para trabajadores
La normativa no solo ha permitido que se pueda acceder siempre al 50% de fondos, sino que también ofrece la validación del libre acceso al 100% de fondos hasta el próximo 31 de diciembre de 2026
En el caso de que la gestión de Dina Boluarte reciba la norma este lunes 21 de abril, se tendría hasta el martes 13 de mayo para observar o promulgar la norma, pues se cumplirían los 15 días útiles que tiene la presidenta para cumplir el proceso.
Así pues, hay un máximo de 10 días calendario en el que se podría aprobar el reglamento. Por lo tanto, con toda la información reconocida, aproximadamente el sábado 22 o el lunes 24 de mayo los trabajadores estarían comenzando con los desembolsos.
Como todos los años, el primer abono de la CTS se realiza hasta el 15 de mayo y en el caso del segundo, llega durante el próximo periodo que tiene un plazo límite al 15 de noviembre.
Si la empresa no cumple con el pago, el trabajador puede presentar su denuncia en la Sunafil, adjuntando por escrito los datos necesarios, como el periodo no remunerado, el nombre del empleador, y demás información necesaria para llevar a cabo el trámite.
Cuando se ponga en evidencia la falta, la entidad adscrita del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) enviará inspectores laborales para certificar el cumplimiento de la empresa, así como las medidas de corrección.