Días atrás el Congreso de la República aprobó el 100% del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), ello luego de tomar conocimiento de la crisis económica que atraviesa el país. Por lo tanto, revisa la siguiente nota que te diremos hasta qué fecha podrás contar con el dinero de este beneficio laboral.
Ante ello, miles se cuestionan si podrán retirarla al 100% de los bancos; conoce a continuación cuándo podrás cobrar el beneficio y cómo calcularlo.
La legisladora Dina Calle, de la bancada Podemos Perú, es quien promueve que este jueves 5 de mayo se debata la aprobación del retiro de la CTS al 100% en el Pleno del Congreso. De esta manera, se pretende ayudar a las familias a afrontar los retos económicos por la pandemia de la COVID-19.
Para recibir la CTS del mes mayo, deberás estar registrado por la compañía donde trabajadas como trabajador en planilla, solo así podrás recibirás por ley, el fondo de emergencia en caso de desempleo. Entre los requisitos precisas están:
La CTS se deberá percibir esta quincena de mayo y tendrá que ser depositada por parte del empleador. De incumplirse el pago a tiempo por parte de las empresas del sector privado, se deberá acatar una grave infracción por el pago a destiempo oscila entre S/ 6,908 a S/ 114,928.
Por otra parte, para calcular el pago de CTS solo deberás seguir una sencilla fórmula:
Como establece la Ley N° 30334, los trabajadores solo podrán acceder al el 100% de su CTS si el beneficio excede a cuatro sueldos. Así también deberás estar desempleado para que el beneficio se retire del Banco que el usuario alistó para su depósito intangible.
De aprobarse el retiro toral de la CTS en mayo, esta tendrá 10 días calendario para hacer efectivo la normal a nivel nacional. Si se logra aprobar en el Pleno del Congreso, la medida estará vigente de hasta el 31 de diciembre del 2023.
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que lo otorga el empleador a los trabajadores que se encuentran en planilla y que tienen como finalidad proteger al colaborador cuando la relación laboral finalice.