Todo ser humano ha estornudado alguna vez en su vida, sin embargo, te has preguntado ¿por qué los estornudos se hacen con los ojos cerrados? Si es así llegaste a la nota correcta puesto que hoy te revelaremos el verdadero motivo por el que esto sucede. No creerás lo maravilloso que es el cuerpo humano y su sistema de autodefensa.
PUEDES VER: ¿Por qué decimos 'salud' cuando alguien estornuda?: Los 6 datos que no conocías sobre el estornudo
Un estornudo es una explosión de aire involuntario que es realizado por la nariz y la boca. Cada estornudo humano puede contener más de 40 mil gotitas que van a una velocidad de 150 km/hora.
El estornudo es un mecanismo de protección del cuerpo humano. A través de esta acción el cuerpo elimina algún elementos extraños que ingresan a la nariz antes de que consigan llegar a las vías respiratorias.
Si bien es cierto la gran mayoría de personas no pueden hacerlo con los ojos cerrado; sin embargo, existe un pequeño grupo que puede realizar este acto sin llegar a cerrar los ojos. Si bien es ‘posible’, lo cierto es que no es muy recomendable puesto que podrían estar en peligro la vista de quien lo intente.
Existen divesas funciones en nuestro sistema nervioso que se ejercen de manera involuntaria o inconciente para protegernos, tales como hipo, toser y estornudar. Cuando una persona estornuda, envía una señal a la parte del cerebro que involucra una serie de nervios o músculos, parte de los musculos que se contraen son los párpados, que nos protegen de la salida súbita de ese aire, que tiene más de 40 mil gotitas a 150 km/hora, si estas llegan a tocar nuestros ojos podrían generar daños e infecciones.
Un estornudo tiene tanta presión que de impactar en nuestra vista podrían dañarnos los vasos sanguíneos de los ojos. Entonces ya sabes, estorunudar es un reflejo involuntario, lo mejor es dejarlo salir con la cara y el gesto que nos toque poner.