¿Por qué decimos 'salud' cuando alguien estornuda?: Los 6 datos que no conocías sobre el estornudo
¿Qué ocurre cuando estornudamos? Hay diversos detalles curiosos que quizá no conocías sobre esta reacción natural del cuerpo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEstornudar es parte clave para la vida, es algo que no podemos evitar por mucho tiempo, que es parte del día a día, ya que ocurre por distintos factores y se ocasiona en momentos impredecibles.
Aunque en ocasiones puede llegar a ser algo muy grave, la mayoría de veces esto solo significa que fue provocado por el polvo, diversos olores, quizá sufres de alergias, resfriados o también cuando existen variaciones bruscas de temperatura.
Comúnmente un cosquilleo previo nos avisa cuando vamos a estornudar, y lo siguiente es una potente expulsión de aire por la nariz y la boca que puede ser estridente o también silencioso, dependerá mucho de la persona.
Hay muchas veces en las que de seguro te han dicho que es peligroso aguantar el estornudo, pues podría tener consecuencias graves. Pero, ¿sabes realmente las razones por las que no debes hacerlo? Conoce esto y muchas más curiosidades en las siguientes líneas.
6 sorprendentes datos que no conocías del estornudo
- Con cada estornudo la persona cierra los ojos. Esto sucede porque cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz aumenta la presión ocular y el instinto lleva a cerrar los párpados.
- Su velocidad puede superar los 60 kilómetros por hora, mientras que las gotas de saliva y gérmenes pueden alcanzar cinco metros de distancia.
- La expresión "salud", que se utiliza cuando alguien estornuda tiene connotaciones religiosas. Antes se creía que el estornudo era señal de presagio de muerte, y se le pedía a Dios que ayudara con "salud" a quien estornudaba. En la edad media, donde solía haber plagas, un estornudo podía significar algo serio, por lo que la gente deseaba que aquella persona fuera bendecida con este gesto.
- Las expresiones comunes que se escuchan cuando alguien estornuda- ¡achís!, ¡achú!- surgen porque la primera sílaba corresponde a la aspiración lenta de aire, mientras la última es de la repentina expulsión por la boca.
- La iguana es probablemente el animal que más estornuda. Esto se debe a su necesidad de expulsar ciertas sales resultantes de sus procesos digestivos, para lo que dispone de unas glándulas especiales.
- Es muy malo impedir que un estornudo se de, al reprimirlo se impide que se cumpla con el objetivo de limpiar las vías respiratorias, impidiendo que las partículas que irritan las mucosas salgan y dentro del organismo puedan desplazarse hacia otras regiones del cuerpo produciendo infecciones.
Entérate de más ingresando a Líbero.pe