Cargando...

El Pisco es peruano, pero en Chile se quedan con el crédito: ¿Por qué pasa esto?

En la siguiente nota conocerás todos los detalles de la bebida considerada patrimonio cultural en el Perú.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El Pisco es peruano, pero en Chile dicen otra cosa: ¿Por qué motivo piensan que es suyo?

Países como Nicaragua, Colombia, Cube, Panamá, Venezuela, India, entre otros han reconocido que el Pisco es peruano. Sin embargo, Chile no ha perdido la oportunidad de reclamar la bebida alcohólica como suya. ¿Qué argumento usan los chilenos?

Debemos mencionar que en el Pisco es considerado patrimonio cultural del Perú desde 1988, incluso es una de las bebidas más representativas, por eso se celebra el Día del Pisco Peruano cada cuarto domingo de julio.

¿Por qué el Pisco es peruano?

De acuerdo con el cronista español, Pedro Cieza de León en su Crónica General del Perú, los nativos usaban las palabras "pisku", "phishgo" o "pichiu" para referirse a las aves, esto un siglo antes de la llegada de las primeras vides de uva a la región.

Asimismo, en el época del virreinato la ciudad de Pisco fue un importante puerto que se convirtió en la ruta más conocida para este licor que lleva el mismo nombre.

¿Por qué Chile cree que el Pisco es suyo?

A inicios de julio del 2021, Chile presentó una serie de documentos que señala que posiblemente el pisco surgió en Chile, puesto que desde 1717 ya se comercializaba en el Valle de Alhue, ubicada en la región metropolitana de Santiago.

"En ese año, se realizó un inventario de bienes a raíz de la muerte de Bartolomé Pérez de Valenzuela, estanciero de Alhué, para avaluarlos y dividirlos entre sus herederos. Entre los muchos materiales, productos y construcciones del campo se hallaron en la bodega de la viña tinajas de vino y veinte y cinco botijas de pisco", indicó el investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristian Cofré.

Foto: Cristian Cofré.

¿Qué es la bebida Pisco?

El pisco es un aguardiente que contiene entre 42 y 52 grados de alcohol, aunque puede variar dependiendo de la bodega que lo elabore. Es un destilado que proviene de la fermentación de la uva, de la familia del Cognac y el Armañac.

Para más información ingresa a Líbero.pe