Su destacada dedicación a las ciencias exactas le posibilitaron superar el binomio de Newton, constituyendo uno de sus principales aportes a las matemáticas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn destacado matemático, ingeniero, político y físico peruano demostró poseer una extraordinaria habilidad por las ciencias exactas, lo que le permitió superar el binomio de Newton a una edad temprana.
Hoy en día, su legado perdura a través de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que lleva su nombre desde hace 59 años, siendo un reconocimiento a su trascendental contribución a la historia peruana.
PUEDES VER: Ola de calor en Perú: Estas serían las 2 regiones más calurosas la próxima semana, según Senamhi
Federico Villarreal, una destacada figura que dejó notables contribuciones a la ciencia peruana a finales del siglo XIX y principios del XX, nació el 3 de agosto de 1850 en Túcume, Lambayeque.
A pesar de las dificultades económicas familiares, Villarreal cursó la secundaria en el colegio nacional San José de Lambayeque y, a los catorce años, comenzó a trabajar como cajero en la Negociación Zaracóndegui, una empresa dedicada a despepitar el algodón. Fue durante este periodo que descubrió su pasión por las matemáticas.
Guiado por su vocación por las ciencias y su interés por la enseñanza, obtuvo el título de preceptor de primeras letras. Y en 1870, el ilustre peruano asumió el cargo de director en la escuela de Túcume, desde donde realizaría su mayor contribución al ámbito numérico.
En 1877, ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para luego, en 1880, obtener su licenciatura. Insatisfecho con ello, en 1881, Federico Villarreal logró obtener su doctorado en matemáticas con la tesis "Clasificación de las curvas de tercer grado", convirtiéndose así en el primer peruano en alcanzar dicho grado académico.
En 1873, con apenas 23 años, Federico Villarreal presentó una nueva fórmula para elevar un polinomio a cualquier potencia (m-enésima), utilizando un método más simple y rápido que el binomio de Newton.
Su tesis para obtener el grado de bachiller en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no solo abordó este enfoque, sino que también otras conclusiones matemáticas significativas que destacan su talento y genialidad.
Este hallazgo, conocido como el 'Polinomio de Villarreal', le valió el reconocimiento de varios matemáticos de la época y le otorgó el título de 'Newton del Perú'.
Destacan, además, su teorema sobre los momentos de comportamiento de las vigas y la solución que proporcionó al problema de la flexión de las columnas en el cálculo de la resistencia de los materiales.
Federico Villarreal falleció en Barranco el 3 de junio de 1923, recibiendo los debidos honores póstumos correspondientes a la categoría de ministro de Estado. A petición de las autoridades de Túcume, los restos de este destacado hombre, considerado uno de los más brillantes del Perú, fueron exhumados y trasladados a su tierra natal el 29 de agosto de 1998.