Cargando...
EN DIRECTO

Alianza Lima vs Universitario en el clásico femenino

EN VIVO

Chankas vs CD Moquegua por Liga 1

En este país cercano a Perú el himno nacional suena cada 12 horas en radio y televisión

Desde 1949, el himno Nacional fue declarado cómo Patrimonio Inmaterial de la Nación en este país, pero en 1995 se transmite dos veces al día.

Colombia tiene una particular ley que, posiblemente, debería ser emulada por no pocos países de la región. | Composición Libero

Todo país tiene en sus símbolos más representativos a la bandera, el escudo y el himno patrio, pero existe un país en Sudamérica que, por ley, debe transmitir por radio y televisión su himno nacional cada 12 horas. ¿Te parece esto poco creíble? es real y sucede en Colombia. Entérate AQUÍ el porqué.

El himno Nacional a las 6:00 a.m. y a las 6:00 p.m.

Todo esto tuvo lugar en el año de 1995, cuando se encontraba en la presidencia del país cafetero Ernesto Samper, quien puso su rúbrica en a Ley 198, que indica lo siguiente:

"A partir de la promulgación de la presente Ley, los canales y estaciones de televisión y las estaciones radiodifusoras que tengan programación continua de 24 diarias, deberán emitir diariamente la versión oficial del Himno de la República de Colombia, a la seis de la mañana y a las seis de la tarde".

Esta ley que está cerca de cumplir 30 años y, hasta el momento, no ha sido removida, ya que su intención es la de promover el orgullo de ser colombiano, además de impulsar el respeto por lo héroes que lucharon la independencia del país sudamericano durante las primeras décadas del siglo XIX.

¿Cómo se canta el himno Nacional en Colombia?

Y, como sucede con el himno peruano, en el de Colombia solo se suelen interpretar un par de estrofas, en este caso, la primera y el coro de las 11:

Mientras en la estrofa 1 se entona: "Cesó la horrible noche, la libertad sublime, derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz".

En tanto que el coro: "¡Oh, gloria inmarcesible; oh, júbilo inmortal; en surcos de dolores; el bien germina ya!"

El himno nacional de la República de Colombia ha sido declarado como Patrimonio Inmaterial de la Nación por el Decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949, a la vez que reafirmado por la Ley 12 del 29 de febrero de 1984 en su artículo 4.

¿Cuándo y quién escribió el himno Nacional de Colombia? 

La letra estuvo a cargo del poeta y escritor Rafael Núñez (con la cual se elaboró la Constitución política de 1886, la cual estuvo en vigencia hasta 1991) quien, de acuerdo a la historia, lo hizo para celebrar la independencia de Cartagena.

La interpretación estaría a cargo de Oreste Sindici, cantante de ópera italiano que vivió un tiempo en Bogotá y del cual, según no pocas versiones de la época, aseguran también fue el encargado de escribir la música asentado en la haciendo El Nilo en Cundinamarca.

Ocio

Sinuano Día HOY, domingo 17 de mayo, EN VIVO: resultados, estadísticas y números ganadores

Sinuano Día HOY, domingo 17 de mayo, EN VIVO: resultados, estadísticas y números ganadores

Horóscopo de HOY, domingo 17 de mayo de 2026: predicciones de Josie Diez Canseco según tu signo zodiacal

RESULTADOS Lotería de Boyacá del sábado 16 de mayo: NÚMERO GANADOR del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: conmoción tras revelarse CAUSA DE MUERTE de un detenido haitiano en un centro de ICE

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: conmoción tras revelarse CAUSA DE MUERTE de un detenido haitiano en un centro de ICE

MUY ALERTA en un Walmart de Hesperia: investigan la MISTERIOSA MUERTE de una mujer adulta en el estacionamiento, ¿qué le sucedió?

ALERTA MÁXIMA con ICE, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: pidieron AUXILIO al 911, pero la llamada terminó de la PEOR FORMA

Fútbol Internacional

Con gol de Vinicius, Real Madrid venció 1-0 a Sevilla y se alista para su cierre de temporada

Con gol de Vinicius, Real Madrid venció 1-0 a Sevilla y se alista para su cierre de temporada

Barcelona vs Real Betis EN VIVO por DirecTV Sports: transmisión del partido por LaLiga

Partidos de hoy EN VIVO, domingo 17 de mayo: Programación, horarios y dónde ver

Fútbol Peruano

¿Alianza Lima será campeón o ganador del Apertura si vence a Chankas? Esto dice el reglamento

¿Alianza Lima será campeón o ganador del Apertura si vence a Chankas? Esto dice el reglamento

Christian Ramos dio fuerte comentario contra Universitario por bajo rendimiento: "Garrita..."

Jairo Vélez se pronunció sobre el favoritismo de Alianza Lima en el Apertura: “Aún falta…”