¿Es cierto que Coca Cola tenía cocaína en su receta original? Esta es la verdad
En sus inicios a finales del siglo XIX, Coca-Cola se vendía en farmacias como un tónico para aliviar los dolores más fuertes en reemplazo de la morfina.
Únete a nuestro canal de WhatsAppQué duda cabe que Coca-Cola es la bebida gaseosa más consumida en todo el mundo, su éxito arrollador es innegable, pero siempre se dijo que, en sus inicios, su receta original contenía cocaína. ¿Qué tan cierto es esto? HOY en esta nota que te trae Líbero conocerás toda la verdad.
¿La Coca-Cola original contenía cocaína? esta es la verdad
La farmacia Jacos´s Atlanta en Georgia, un 8 de mayo de 1886, estrenaron un tónico para combatir las dolencias, entre cuyos ingredientes figuraba la cocaína, además de cafeína de nuez de cola. Esto es un hecho comprobable, pero la cantidad de esta droga era muy bajo, alrededor de 9 miligramos en cada vaso de la incipiente Coca-Cola.
¿Por qué se creó este brebaje? resulta que su creador, John S. Pemberton fue herido durante la guerra civil en los Estados Unidos (1861-1865) y debido al intenso dolor se hizo dependiente de la morfina, pero luego se enteraría que la cocaína era una mejor alternativa para calmar su afección. Esto y la aparición de un vino francés de esos años son el germen de la popular gaseosa.
Esto fue muy común mientras era un tónico para combatir intensos dolores, pero cuando se transformó en una soda debido a la Ley Seca (enero de 1920) esta pequeña cantidad fue eliminada por completo hacia 1929, principalmente, porque en dichos años se descubrieron los efectos adictivos de este componente.
¿Aún hay cocaína en la actual receta de Coca-Cola?
Sin embargo, más de una leyenda urbana asegura que la cocaína, así sea en cantidades ínfimas, sigue presente en la receta de Coca-Cola, pero ninguna de estas teorías ha sido siquiera comprobada en lo más mínimo.
¿Por qué se especula esto? pues a lo largo de los años es muy común escuchar que esta soda tiene las propiedades para aliviar el dolor de estómago, así como la jaqueca. Al respecto, la compañía se ha negado en incontables oportunidades a responder dichas elucubraciones, siempre alegando que sus componentes son de público conocimiento: "la Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial".