Conoce la historia que consolidó el lazo de hermandad entre las naciones de Perú y Argentina, la cual sale a relucir en su enfrentamiento por la Copa América 2024.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLas guerras son motivo principal por las que se generan odio entre algunos países, pero en algunos casos, también es un tema para generar aliados. Esto fue lo que ocurrió con Perú y Argentina durante la Guerra de Las Malvinas que se desató en 1982. Ahora, en pleno 2024 durante la Copa América, este tema ha vuelto a tener relevancia.
Previo al encuentro entre argentinos y chilenos que se diputó el pasado martes 25 de junio, los fans de Lionel Messi y compañía fueron captados arengando a su selección con una particularidad, dentro de sus cánticos incluyeron al Perú. ¿Casualidad? No, esto tiene un por qué y ahora te lo contamos.
La Guerra de Las Malvinas es una fecha conmemorativa para los argentinos, pues significó su lucha por recuperar la Islas Las Malvinas, la cual estaba bajo mandato de Gran Bretaña. En medio de la batalla ante los europeos, los argentinos habían pedido todo tipo de armamento, esto llevó a su presidente Leopoldo Galtieri a solicitar ayuda a su homólogo peruanos Fernando Belaúnde Terry.
Desde el gobierno peruano se dispuso enviar 10 aviones Mirage (a los cuales se les borró las banderas peruanas para reemplazarlas por las de Argentina), combustible, misiles y personal técnico. Esto últimos tendrían la tarea de capacitar a los soldados argentino sobre el uso de dicho armamento. Para hacer llegar esta ayuda, miembros de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) tuvieron que sobrevolar unos 1.500 kilómetros sin mantener comunicación, esto con la finalidad de no ser captados por los radares de Chile, país que apoya con labores de inteligencia a Gran Bretaña.
"Los peruanos bajaron de sus aviones y nos confundimos en un abrazo", dijo el comodoro retirado y héroe de Malvinas, Luis Puga, años atrás al Clarín al recordar la ayuda peruana. Ese abrazo perdura hasta la actualidad cuando los argentinos recuerdan a sus caídos en Las Malvinas.
"Nadie hace eso, poner el nombre de tu país para beneficio de otro en una guerra. Hizo algo que si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo no encontraremos similitudes", dijo alguna vez el periodista argentino e historiador Herán Dobry en su libro 'Los rabinos de Malvinas'.
Tres años después de la guerra, en 1985, por un partido de eliminatorias que se jugó en el Monumental de River Plate, se desplegó en medio de la cancha una banderola con el mensaje: "Para el Perú Las Malvinas siempre argentinas". Dicha postal quedó impregnado en la retina de los albiceleste hasta la actualidad.
Este lazo vuelve a tomar vida cada vez que ambas naciones deben enfrentarse en el ámbito deportivo, como lo sucederá este sábado 29 de junio por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América 2024. La Bicolor necesita sumar si quiere acceder a los cuartos de final, del otro lado, Lionel Scaloni mandaría un equipo alterno luego de haber asegurado su presencia en la siguiente fase.