Lima ha sido presa, en 500 años, de una serie de terremotos muy devastadores y los expertos creen que pronto volverá a ocurrir uno de carácter apocalíptico.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl reciente sismo de 7.0 grados de magnitud que sacudió a la región Arequipa el último viernes 28 de junio de 2024, nos hace pensar si es que el Perú está preparado para afrontar un eventual mega terremoto y cuáles serían las repercusiones de un un movimiento telúrico tan devastador.
PUEDES VER: El MEGA TERREMOTO que DESTRUYÓ Lima por completo dejando 20 mil muertos: ¿Podría volver a ocurrir?
Y es que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha dicho de forma constante en los últimos 15 años que Lima, por ejemplo, sí o sí, será presa de un mega terremoto que estaría rondando entre los 8 y 9 grados de magnitud.
¿A qué se debe esto? La respuesta esta en que el país andino se ubica dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que es lugar de un sinnúmero de placas tectónicas, las cuales son las responsables de generar estos sismos en mayor o menor medida.
En la actualidad, existen países como Japón, por tomar el caso más emblemático que, conscientes de esta problemática, han adaptado toda la infraestructura del país nipón para soportar (dentro de lo que cabe) de la mejor manera el impacto de terremotos.
Si regresamos al Perú y a Lima en particular, la realidad, lamentablemente es completamente opuesta a la de la potencia asiática y en caso un mega terremoto tuviera lugar, la capital peruana, simplemente, así como 1746, sería prácticamente borrada del mapa, pero ¿Por qué?
De acuerdo a Foreign Policy, en un artículo publicado el 7 de noviembre de 2023 dijo lo siguiente sobre la situación del Perú ante un sismo de proporciones apocalípticas:
"Lamentablemente, la ciudad está mal preparada. A pesar de la ubicación de Lima en la costa del Pacífico, la región sísmicamente más inestable de la Tierra, las autoridades peruanas no están preparando a la ciudad para una calamidad que los científicos han advertido durante años que es inevitable".
La publicación añade con pesar que esta desidia de parte de las autoridades provocará la muertes innecesarias de miles de personas:
Este vaticinio se debe, principalmente, al nivel como calidad de construcciones que proliferan en Lima, las cuales, en un 80 por ciento son autoconstrucciones en las cuales no están involucrados profesionales como arquitectos, ingenieros civiles, ni ningún tipo de estudio técnico previo. Todo esto de acuerdo a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).
Y no solo eso, pues de acuerdo a esta institución en las zonas periféricas de la capital la situación es mucho más crítica, llegando al 90 por ciento.
Esto se condensa con un informe hecho por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que es igual de desalentador, principalmente lo fatales que serían las consecuencias en viviendas informales.
En ese sentido Indeci "predijo hasta 110 mil muertes, lo que lo haría el doble de mortal que el apocalíptico terremoto de magnitud 7,8 que azotó Turquía y Siria en febrero", indican el artículo.
Y, un dato no menor al cual se añadirá una crisis de abastecimiento, enfermedades, pillaje, robos, debemos agregar que, como durante la pandemia del coronavirus, la red de hospitales de la ciudad colapsará y no se dará abasto.
A esto, debemos agregar la crítica ausencia de agua, de alimentos el cual, al menos inicialmente, se verán interrumpidos por unos buenos días, sumado al drama humano de muertos, heridos damnificados, viviendas destruidas y la escasez de lugares donde refugiarse.
A continuación, te mostraremos un breve listado con los terremotos más importantes que ha sufrido el Perú desde que se tiene registro: