El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó las multas que le fueran impuestas en primera instancia a la empresa operadora Telefónica del Perú un total de 382.96 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de S/ 1′685,024.
Mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 189-2021-CD/Osiptel, publicada el viernes 15 de octubre, en el diario oficial El Peruano, el ente regulador, Osiptel, confirmó la aplicación de 226 multas que ascienden a un total de 382,96 UIT equivalentes a más de S/ 1 025 024 por infracciones tipificadas en el Reglamento sobre la disponibilidad y continuidad en la prestación del servicio en centros poblados rurales del país.
La sanción fue impuesta luego de que Telefónica del Perú superara el límite de 8% de tiempo sin disponibilidad del servicio telefónico en un período consecutivo o alternado durante un año calendario en 226 centros poblados.
Además, la resolución también ratifica una multa de 150 UIT o S/ 660 000, por remitir información incompleta respecto de 63 teléfonos de uso público, a través de los Registros de Teléfonos de Uso Público sin Disponibilidad, conducta considerada como infracción grave de acuerdo al Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.
Cabe precisar que con la resolución publicada por el Osiptel se agota la vía administrativa, por lo que la empresa teleoperadora no podrá apelar a otra instancia. Los recursos obtenidos por dicha multa serán destinados al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).