La CTS se pagará en las próximas semanas y los trabajadores se encuentran a la espera de conocer cuándo se liberará para poder retirar.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tiene una oportunidad de retiro del 100% del dinero para algunos casos en específico, y ahora que el acceso a los fondos es una medida tomada oficialmente por el Gobierno del Perú, es importante tener en cuenta cuáles son esos ciudadanos que tienen la opción de sacar sus montos en cualquier momento del año.
Como se sabe, la actual mandataria Dina Boluarte, tiene un plazo máximo que vence el próximo 22 de mayo para poder aprobar la normativa que permitirá a los trabajadores tener libre disponibilidad de su dinero ahorrado por única vez hasta 2026. No obstante, ¿qué se necesita para obtener por completo todo lo acumulado en las cuentas?
Solo tienen la posibilidad de cobrar su CTS al 100% aquellos que padezcan enfermedades incurables, con la debida acreditación médica. Se trata de trabajadores que se encuentran en estas circunstancias, especialmente en casos de enfermedad terminal o cáncer. También se ha aprobado la posibilidad de acceder al 100% de la CTS de forma excepcional para ayudar a los trabajadores a cubrir necesidades económicas, pero con plazos.
Son dos maneras de liberar la CTS, y puede ser por despido o renuncia, además cuando se tiene el excedente de 4 sueldos brutos. Eso quiere decir que si gana S/ 3 mil mensuales y tiene más de S/ 12 mil en su cuenta CTS entonces podrá desembolsar una parte de este monto.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha explicado que la fórmula para poder calcular la CTS es la siguiente: Remuneración básica + 1/6 de última gratificación percibida divido entre 12 meses x 6.