El Cónclave ha llegado a su fin, pues el humo blanco recién exhibido en el Vaticano, confirmó que las votaciones llevaron a la elección de un nuevo Papa.
Durante el segundo día de la reciente realización del cónclave en la Basílica de San Pedro, el Vaticano ha oficializado a un nuevo Papa después de la muerte de Francisco el pasado 21 de abril de 2025. Este 8 de mayo, el humo blanco dio a conocer que se hizo la elección tras una larga espera.
PUEDES VER: "Habemus Papam": humo blanco confirma que cónclave eligió al nuevo Papa, sucesor de Francisco
Se trata del Papa León XIV. Robert Francis Prevost, es un agustino estadounidense de 69 años y medio latino que nació en Chicago, de padres de origen francés y español, pero con nacionalidad peruana.
Por lo que se conoce, la presentación del nuevo Papa ocurre entre 30 y 60 minutos después de la señal. Así que, no debería faltar mucho para que se haga oficial el nombre del elegido.
Después de observar la chimenea de la capilla durante gran parte de los últimos dos días, todas las miradas se dirigirán ahora al balcón principal de la Basílica de San Pedro, donde el nuevo Papa pronto se dará a conocer al mundo.
Este procedimiento de votaciones inició el miércoles 7 de mayo. En la primera votación no hubo un elegido y por lo tanto salió la fumata negra. Hoy, jueves 8 de mayo, seguía el cónclave con cuatro votaciones: dos a la mañana (fumata negra) y dos a la tarde. Esta última fue la que determinó al nuevo papa.