La CTS se ha oficializado como un depósito ya liberado, por lo cual lo único que queda para evaluar es el pago de las AFP.
La CTS (Compensación de Tiempo de Trabajo) es un pago correspondiente que los trabajadores de diferentes empresas reciben dos veces al año y ahora está siendo liberado para que muchos puedan acceder a sus cuentas y retirar lo que crean necesario de su fondo acumulado. Ante ello, crece la duda por saber si con las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) pasará lo mismo.
PUEDES VER: Retiro CTS y AFP 2025: ÚLTIMAS NOTICIAS de HOY, 14 de mayo y cómo podrás COBRAR el dinero en 5 pasos
Las AFP ya tuvieron un desembolso durante el 2024 y a miles de ciudadanos se les dio la oportunidad de poder disponer de su dinero por la cantidad de hasta 4UIT. Por lo mismo, algunos están a la espera de que este 2025 suceda lo mismo.
Actualmente ya se cuenta con doce proyectos de ley que buscan aprobar un retiro AFP y según se confirmó el presidente de la Comisión de Economía, estarían siendo considerados para un dictamen, pero que incluirá dar también opciones flexibles a los afiliados sobre el uso del dinero.
Por el momento, lo más reciente que se sabe es que el pasado miércoles 7 de mayo, la Comisión de Economía cumplió con la sustentación del cuarto proyecto para validar un nuevo retiro AFP de 4 UIT que se ha presentado en el Congreso de la República.
Las AFP que administran fondos de la jubilación en Perú son: AFP Prima, AFP Profuturo, AFP Integra y AFP Hábitat. Son cuatro empresas que se encargan de rentabilizar todo el dinero para tu jubilación.
El proyecto daría el acceso de hasta 4 UIT (S/21 mil 400) de los fondos privados de pensiones para cada afiliado. Esta nueva disponibilidad permitiría que todo el monto, en caso se solicite este máximo, llegué en menos tiempo: la primera y segunda UIT en cada 30 días cada una, y las 2 UIT restantes en 30 días juntas.
Puedes consultar sobre tu AFP en la web de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP). La información que vas a necesitar es tu número de DNI o tu nombre completo.