Los días no laborables, diferentes a los feriados, ya han sido establecidos y anunciados de manera que los ciudadanos pueden organizarse.
Este 2025 ya se ha oficializado un calendario que señala los feriados y días no laborables para la ciudadanía, por lo cual es necesario tener en cuenta cada una de las fechas para poder organizar los viajes, descansos y más durante el periodo establecido.
De acuerdo a lo informado mediante el Decreto Supremo N° 042-2025-PCM, se han declarado todos los días no laborables compensables en el sector público programados para el año en curso y que se extienden hasta enero de 2026. Estos deberán tener una compensación y muchos se preguntan por su cumplimiento.
Un feriado es un día en el que, por ley nacional, la mayoría de las actividades laborales y escolares se suspenden. Los trabajadores que deben cumplir tareas durante estos días reciben un pago extra, que en Perú es el triple, es decir que se tendrá que percibir dos remuneraciones diarias adicionales en la remuneración mensual.
Por otro lado, cuando un día no laborable ha sido declarado, es compensable para el sector público. Es decir que los empleadores pueden adherirse a esta medida si lo acuerdan con sus trabajadores.
Las empresas del sector privado pueden acogerse a esta medida previo acuerdo con sus trabajadores, estableciendo la forma en que se compensarán las horas no laboradas. En caso no exista acuerdo, la decisión queda a cargo del empleador.