El retiro de AFP se espera este 2025 y por lo tanto, es importante tener en cuenta a cuál de las entidades estás afiliado previo al desembolso.
Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades financieras que gestionan cuentas individuales de ahorro obligatorio de los trabajadores. Cada afiliado acumula aportes mensuales y depende de la rentabilidad del fondo para formar su pensión final. Actualmente, se encuentra siendo un tema muy comentado debido al posible retiro que se espera.
En medio de un contexto de encarecimiento de los servicios básicos y la canasta familiar en 2024‑2025, el Parlamento evalúa una nueva norma para permitir que se den retiros voluntarios de parte de los ahorros acumulados de hasta 4 UIT, cifra equivalente hoy a aproximadamente 21,400 soles. Aunque aún no está aprobado, es considerado el octavo retiro extraordinario desde la pandemia.
Las AFP son entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Gestionan tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), invierten tus aportes (incluyendo un seguro colectivo de invalidez y supervivencia), con el objetivo de generar rentabilidad para tu pensión futura.
Originalmente, en el momento de jubilar, podías elegir entre retiro programado, renta vitalicia o retirar hasta el 95,5 % del fondo. No obstante, la Ley 32123 (septiembre de 2024) limitó esta opción solo a afiliados que ya tuvieran 40 años o más a esa fecha de publicación.
En respuesta a múltiples propuestas presentadas en el Congreso, existen varios proyectos (de parlamentarios como Darwin Espinoza, Américo Gonza, Digna Calle) que buscan un nuevo retiro extraordinario que permitiría retirar hasta 4 UIT.
El desembolso se haría en 4 armadas mensuales: primera de 1 UIT, la segunda de 1 UIT, y la tercera y cuarta pueden agrupar hasta 2 UIT, según la propuesta de Proyecto de Ley N° 10227/2024-CR.
Es muy simple y lo puedes hacer desde tu celular u ordenador. No necesitas usuario ni clave de ninguna AFP. Solo tu DNI y tu correo electrónico. Sigue estos pasos:
Una vez sepas tu AFP, puedes: