0

    ¡Exclusiva Líbero! Nicolás Pacheco: "Estos Juegos deben marcar un antes y un después en el deporte peruano "[VIDEO]

    Lima 2019|Nicolás Pachecohabló en exclusiva con Líbero. El tirador nos contó sobre sus proyectos ysu experiencia en los Juegos Panamericanos. El deportista nacional viajará a Finlandia para participar en el Mundial de Tiro.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

      Jesús Yupanqui

      Lima 2019| Este jueves a las 8:00 p.m., Nicolás Pacheco viajará a Finlandia par afrontar el Mundial de tiro, una competencia importante en su carrera deportiva. En su maletas, el tirador nacional llevará las emociones que vivió en estos Juegos Panamericanos, donde sintió el apoyo de la afición peruana y se demostró que Perú sí puede afrontar grandes retos. La medalla de bronce brilla en su cuello, el deportista nos dice que esa presea es la más importante de su trayectoria. La fiesta de Lima 2019 aún se viven en la calles, es imposible no ilusionarse con organizar los Juegos Olímpicos y Nicolás cree que si se puede, todo depende de seguir trabajando en equipo.

      "Tenemos muy buenas canchas, superan a la de Londres 2012 y Rio", nos repite el tirador de 24 años, sonriendo, emocionado por lo que se logró. Ahora, Lima cuenta con infraestructura de buen nivel, listas para que los atletas la usen y puedan mejorar su desempeño. 

      ¿Qué tal la experiencia de competir en Lima 2019?

      ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que pasaste en la competencia?

      Empecé bien, pero en la última ronda tuve dos errores. Fallé dos platos al inicio, lo cual peligraba mi clasificación a la final. Tuve que cerrar la ronda sin errores. Luego empaté con tres tiradores, teníamos que ir a un desempate para definir nuestro pase a la final. Felizmente logré conseguir el objetivo. En la final todo se complicó, tuve dos sanciones, me quitaron dos platos, me sacaron dos tarjetas amarillas. En muchos momentos pensé que el sueño de lograr la clasificación olímpica y la medalla en mi país se alejaba, pero la gente nunca dejó de apoyarme y eso es lo que más agradezco.

      ¿Qué valor tiene para ti esta medalla panamericana?

      Vale muchísimo, me costó mucho conseguirla. Creo que más importante que el logro y la medalla es cómo la obtienes, para mí esta presea vale más que la de oro, porque me costó mucho conseguirla. Han sido meses de mucho sacrificio, días complicados.

      ¿Superó tus expectativas la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019?

      He soñado con la competencia, con el evento. La verdad ha superado todo, nunca pensé que se iba a vivir de esta manera. Todo ha estado de primera. Fueron los días más emocionantes de mi vida y de mi carrera. Más que un final,es un comienzo. La idea es que aprovechemos los campos,que se organicen eventos, las empresas privadas apoyen más, en los últimos años las empresas privadas no nos estuvieron apoyando. Por más que tenemos apoyo del Estado, esto debe aumentar. Estos Juegos deben marcar un antes y un después en el deporte peruano.

      En las redes sociales han criticado mucho a los políticos que meses atrás mostraron su rechazo a los Juegos Panamericanos...

      No hablo de política. Pido a la gente que en algún momento no estuvo de acuerdo con los Juegos Panamericanos, que apoyen al deporte. Han visto cómo el país se unió, es momento de apoyar a los deportistas. El deporte es muy importante para el país, para los jóvenes.

      ¿Qué competencia se viene?

      Bueno, ahora ya estamos a final de la temporada, solo tengo una Copa del Mundo en Finlandia, viajo mañana (hoy). La idea es ir a dar lo mejor de mí, tratar de entrar a la final, ese es mi objetivo, y en la final tratar de llegar al podio para conseguir una medalla mundial para mi país. Esa es mi meta. Luego del descanso toca prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

      Las gente se ilusiona con que Perú organice unos Juegos Olímpicos. ¿Crees que estamos listos para asumir este reto?

      Mira el campo de tiro que tenemos acá, para mí es mejor que las últimas dos olimpiadas. Yo fui a Londres, competir en el preolímpico de Río, para mí nuestra cancha es mejor. La verdad todo está espectacular. Quiero felicitar a Carlos Neuhaus. La cancha de tiro se construyó en enero de este año y quedó espectacular. Quiero felicitar a la gente de la Federación de Tiro, ellos hicieron los planos, ellos se encargaron de asesorar a COPAL. Durante la competencia estuvo el presidente de la Federación Internacional de Tiro en Lima, vio algunas competencias de tiro y se quedó asombrado de la cancha. Tengo entendido que para el 2021 nos va a dar copas del Mundo y eventos de nivel mundial que son muy importantes.

      ¿Vamos por buen camino en el desarrollo del tiro?

      Yo creo que vamos por un buen camino, cada vez hay más apoyo, los campos que teníamos antes era de muy bajo nivel. Ahora tenemos un campo de nivel. Lo más importante es masificar el deporte el tiro, en otros países es muy popular se compite en provincia. Eso es lo que falta en nuestro país, el único campo olímpico está en Lima, la idea es que eso se masificar, se debe construya campos pequeños para que la gente tenga la oportunidad de practicar este deporte.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY