0

Cristhian Pacheco y su dura revelación tras ganar medalla de oro: "Me gritaban e insultaban"

El bicampeón panamericano en maratón, Cristhian Pacheco, contó que durante el recorrido de la competencia en Chile fue insultado por algunos sudamericanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Christian Pacheco habló con Líbero sobre su reciente medalla de oro.
    Christian Pacheco habló con Líbero sobre su reciente medalla de oro. | IPD

    Cristhian Pacheco, uno de los deportistas que incrementó el orgullo de los peruanos al consagrarse bicampeón de los Juegos Panamericanos 2023. El atleta natura del Huancayo conversó con Líbero para recordar su reciente consagración con la medalla de oro, además de otras revelaciones durante la competencia, así como sus próximos objetivos.

    ¿Cómo fue ganar la medalla de oro en una plaza como Chile?

    El trato no fue bueno ni malo, digamos que regular. Pero creo que como deportistas no tenemos rival así, pero sí en todo el recorrido de la maratón hubo personas que no sé, tendrán odio o bronca, me gritaban e insultaban.

    Pero también hubo apoyo…

    Sí, exactamente también me han apoyado bastante y mandaban los ánimos en el recorrido, ha sido muy bonito y feliz, que los peruanos allá en Chile han ayudado bastante, ya que nosotros éramos visitantes.

    ¿Cómo asumir la preparación de un atleta para asumir los Juegos Panamericanos?

    En primer lugar este tenemos que planificar con el entrenador, buscar el lugar en donde puedes entrenar cómodamente. Los entrenamientos se planifican de acuerdo al objetivo, aparte de eso ver al deportista como se encuentra y bueno, el trabajo se plasmó en un poco de carrera continua, fondos largos un poco de cerro, sesiones en la pista atlética y los cuales lo estábamos bien trabajando hace ocho o nueve semanas antes. Lo bueno es que el cuerpo se asimiló al 100 %.

    Ahora toca planificar lo que serán los Juego Olímpicos…

    Siempre los Juegos Olímpicos es presión, es más fuerte, aparte de eso la preparación. Necesitamos cubrir algunas cosas como deportista para poder llegar al 100% y solo no solo es mi parte, también es pedir apoyo a la Federación, al Estado, a las empresas privadas… que se sumen a este proyecto.

    ¿Te ves ubicado en el podio?

    No solo depende de mí… ya intentemos los Olímpicos de Río, en Tokio y si es que no hay apoyo. Para que haya una medalla todos debemos estar de la tomados de la mano.

    Hay deportistas que aún no se pueden dedicar profesionalmente a su disciplina porque tienen que generar y trabajar en otras cosas, ¿es tu caso?

    Yo si me dedico a entrenar 100% integramente.

    ¿Qué mensaje le darías a las personas que te siguen y te ven como ejemplo?

    En primer lugar, como deportista pediría que nuestra Presidenta se ponga una mano al pecho… les aseguro que Huancayo, una región que ha dado muchos logros para nuestro país, está totalmente dejada. La invitaría personalmente para que venga y que vea la realidad de todos los deportistas, la de mi persona de Cristian Pacheco, como vive. Además quiero decirle a todos los niños que quieren practicar este deporte que primero es salud y y y que a pesar que haya obstáculos en el camino que sigan centrados en el objetivo, que poco a poco llega toda la recompensa.

    Además del atletismo, ¿te gustan otros deportes?

    Antes de entrar al mundo del atletismo me gustaba el fútbol jugaba fútbol allá en mi barrio, en Huancayo ya cuando me entré netamente a lo profesional dejé el fútbol, pero siempre de todas maneras este voy a verlos, a veces vienen a jugar la Liga 1 y voy, también sigo los campeonatos de ciclismo, natación, a los nuevos valores.

    ¿Y cómo eras en el fútbol?

    Ni tan bueno ni tan malo, creo que regular porque vivo en un barrio, un distrito de Chilca que tiene un estadio con cinco losas deportivas y bueno, ahí entrenábamos con mis vecinos.

    Finalmente ¿a quién quieres agradecer?

    Quiero agradecer a todos los peruanos que siempre han estado siguiéndome en mi vida deportiva, aparte de eso en todas las competencias que voy y decirles que esta medalla es para ellos también para toda mi familia y bueno agradecer a Nike que es una marca que siempre me ha estado apoyando. A seguir luchando que se vienen los Juegos Olímpicos de París.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY