0

Mario Monroy: "Hoy un niño agarra una raqueta y piensa en un Roland Garros, gracias a Varillas"

El presidente de la Federación Peruana de Tenis analiza el actual momento de su deporte y la Copa Davis entre Perú y Noruega a jugarse en el Lawn Tenis el 16 y 17.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Mario Monroy: "Hoy un niño agarra una raqueta y piensa en un Roland Garros, gracias a Varillas"
    Mario Monroy: "Hoy un niño agarra una raqueta y piensa en un Roland Garros, gracias a Varillas" | NP

    “Si le ganamos a Noruega pasaremos a los Qualifiers de la Copa Davis, una especie de repechaje, tal como la selección peruana de fútbol tuvo contra Nueva Zelanda para el Mundial Rusia 2018 o con Australia para el anterior, en el que, si se gana, se tiene la oportunidad de jugar las Finales de la Copa Davis”. Las palabras son de Mario Monroy, abogado de profesión y presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis en conversación con Luis Carrillo Pinto. Los partidos se jugarán en el club Lawn Tennis el 16 y 17 de setiembre y de acuerdo a la empresa que maneja la venta de entradas (www.passline.com) solo falta vender el 10 por ciento para tener lleno el estadio ante los noruegos.

    Monroy nos comenta que "el tenis peruano siempre ha estado rodeado de grandes éxitos, pero también de vacíos importantes con respecto a grandes resultados. Es un deporte que se ha practicado no de manera masiva y que lamentablemente ha carecido de alguna infraestructura de tenis que no ha permitido que haya ese recambio frecuente de figuras", indicó Monroy.

    El presidente de la FDPT señaló que "el cambio de perspectiva con respecto a la conducción de la federación no empezó con mi gestión, sino de la anterior que encabezó Michael Hofer. Lo que se buscó fue una lista de consenso entre los clubes y que todos se sientan representados, sin que prevalezca el interés de uno solo".

    Sobre las actuaciones de Juan Pablo Varillas, Mario Monroy señaló que "respeto mucho el proceso de Juan Pablo (Varillas), fue muy paciente porque a veces los triunfos no llegan a pesar de la calidad que se tiene. En el camino fue incorporando fortalezas, pero siempre apuntó a llegar donde está ahora. Definitivamente ver a un peruano en esas canchas famosas, codearse entre los grandes, genera un efecto que debemos aprovechar como dirigentes y canalizarlo de la mejor manera. Si un niño hoy en día agarra una raqueta y dice ‘yo puedo llegar a Roland Garros’ es por Juan Pablo".

    Asimismo, con respecto a la importancia de hacer torneos profesionales en el Perú Monroy destacó que "yo apuntaría si hay más dinero a ensanchar la base con torneos M15, M25, W15, W25, más Challengers de 50, y a medida que los jugadores van subiendo de nivel apuntar a Challengers más grandes o incluso un ATP".

    "Hace 2 años cuando “Juanpi” estaba 150 o 160 recuerdo una conferencia de prensa en la que a Lucho Horna le preguntaron acerca de realizar un ATP 250 o 500 en el Perú, y Lucho con bastante perspectiva habló de lo improductivo de realizar un ATP si (en ese entonces) teníamos sólo un jugador 150 ATP y los demás por debajo de los 300 ATP. Cuando Lucho declaró eso, Buse y Bueno eran dos juveniles que ni siquiera tenían puntos ATP, por lo que su postura era que ese dinero se debería utilizar para hacer más torneos acordes al nivel de la mayoría de torneos, que les permitan puntuar para luego dar el gran salto. Dos años después de esa respuesta, con Juan Pablo metido dentro de los 100 ATP y con un grupo más nutrido de jugadores que participa en torneos Challengers, creo que no es descabellado pensar en realizar un ATP, así que convoco a la empresa privada a que se interese por el asunto”, indicó Monroy.

    El titular de la Federación de Tenis puntualizó que "intentaremos aprovechar este interés que ha crecido en el tenis. La empresa privada es renuente a invertir a mediano y largo plazo y prefieren hacerlo con los consolidados como Varillas, en parte se entiende porque estamos en una economía de mercado y eso es lo que manda ahora. Por nuestra parte, debemos aprovechar el auge del tenis y poder canalizarlo".

    Monroy recalcó que "si ahora tenemos mayor interés de las marcas en el trabajo de la Federación, es por la Copa Davis. El tema es que en el Perú las cosas suceden al revés, a raíz de lo de Varillas, ya se dieron cuenta que hoy el tenis suscita cierto interés. A partir de allí las marcas se acercan en busca del retorno directo con respecto a la publicidad, pero no existe esa capacidad de acompañar al atleta desde joven, en su crecimiento, cuando aún está lejos de los reflectores, donde necesita entrenar mucho y viajar mucho alrededor del mundo, ahí que es cuando realmente necesita apoyo, porque se invierte muchísimo dinero. Acercarse a Juan Pablo ahora, en estos momentos, para ser su auspiciador, es solo para beneficiarse de su imagen, no es para ‘apoyarlo’, y me parece perfecto porque él se lo merece y detrás de su éxito hay una muy fuerte inversión familiar que está empezando a ver un retorno, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre, apoyo no es. Si a las empresas realmente les interesara el desarrollo del tenis, deberían contactar a Gonzalo Bueno, Ignacio Buse, Lucciana Pérez, etc. e interesarse por sus carreras; o a la federación para auspiciar un proyecto deportivo a largo plazo o en infraestructura. Cualquier otra cosa, es simplemente vivir del éxito del momento".

    Sobre la Copa Davis precisó que "primero hay que precisar dónde estamos. Ahora el sistema se mundializó y nosotros nos ubicamos en el Grupo 1 Mundial, antes era el Grupo 1 Zona Americana y nos enfrentábamos normalmente con Chile, Ecuador, Bahamas. En los últimos 3 o 4 años hemos tenido rivales inusitados como Bosnia, Suiza, Rumania, Irlanda. Después del triunfo contra Irlanda en Asia nos toca ahora contra Noruega y si ganamos estaremos en los Qualifiers y si hacemos un comparativo con el fútbol que es lo que nos apasiona y consume la gente, pasaríamos a jugar el repechaje contra Nueva Zelanda-Australia y si ganamos esta fase en febrero del 2024 ya estaríamos en las Finales (lo cual antes se denominaba Grupo Mundial), lo cual ha pasado solo una vez en nuestra historia".

    "Sin duda, Varillas es el líder del equipo dentro y fuera de la cancha. Asume su rol protagónico con mucha responsabilidad, llega primero a los entrenamientos, junta al equipo, promueve una dinámica interesante para que todos estén unidos. Ha llegado a compenetrarse de la mejor manera con los chicos que vienen de atrás; además por la edad que tiene Juan Pablo de 27 o 28 años y por el tipo de profesional que es, pienso que tendremos a Juanpi para mucho rato, su carrera será larga. Esta Copa Davis promete ser un evento que se recuerde por mucho tiempo como la vez que vino Estados Unidos, Canadá o Australia en los 80 o 90".

    Sobre cuánto influye ser presidente de la Federación de Tenis habiendo sido jugador antes, Monroy dijo que "sobre el hecho de haber sido tenista, definitivamente hay una ventaja en haber jugado porque se hace más fácil la comunicación con los jugadores, se habla el mismo lenguaje, se sabe en qué momento se puede tener una conversación. Pero eso no es suficiente para ser dirigente deportivo, si crees que porque conoces el deporte ya estás capacitado para dirigir una organización deportiva, el resultado puede ser una desgracia, lo vemos con algunos equipos de fútbol en el Perú".

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY