- Hoy:
- Partidos de hoy
- Mundial 2026
- Ecuador vs Alemania
- Paraguay vs Australia
- Países Bajos vs Túnez
- Universitario
- Alianza Lima
- Copa de la Liga
- Sporting Cristal
- Fichajes Vóley
Duro golpe a Trump: jueces en Texas y Nueva York bloquean la deportación de migrantes a una megacárcel en El Salvador
Jueces en Texas y Nueva York bloquean la expulsión de migrantes venezolanos tras demandas de la ACLU, desafiando la ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Este miércoles, en San Antonio, Texas, dos cortes federales emitieron órdenes separadas que bloquean temporalmente la expulsión de migrantes venezolanos hacia una megacárcel en El Salvador. Estas decisiones complican la aplicación por parte del Gobierno del presidente Donald Trump de una ley de 1798, conocida como la ley de Enemigos Extranjeros, que permite deportar a migrantes sin posibilidad de apelar sus casos.
¿Por qué los jueces de Texas y Nueva York bloquearon la deportación de migrantes a una megacárcel en El Salvador?
Las demandas interpuestas por la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Texas y Nueva York fueron una respuesta a la reciente decisión del Tribunal Supremo, que autorizó al Gobierno a proceder con las expulsiones, aunque aclaró que los migrantes deben ser informados de su traslado y tienen derecho a un debido proceso.
En una orden provisional, el juez Fernando Rodríguez abordó una demanda presentada por la ACLU en representación de tres venezolanos detenidos en el centro de detención El Valle, al sur de Texas.

Dos jueces en Texas y Nueva York bloquean temporalmente la expulsión de migrantes venezolanos a El Salvador. Foto: ICE
En el fallo, el juez indicó que es muy probable que el Gobierno recurra a la controvertida ley de enemigos extranjeros, citada por el presidente Donald Trump, para proceder con las expulsiones. Por su parte, el juez Alvin Hellerstein, en Nueva York, emitió una orden en la que establece que los migrantes venezolanos en esa jurisdicción tienen derecho a una audiencia para presentar su caso antes de que se decida si serán deportados.
Donald Trump y el uso de la ley de Enemigos Extranjeros
Las decisiones judiciales complican la aplicación de la ley de Enemigos Extranjeros, una normativa de 1798, que el Gobierno de Trump ha utilizado para deportar a migrantes sin que puedan apelar sus casos.
Esta ley, originaria del siglo XVIII, ha sido empleada por la administración para trasladar a migrantes detenidos en EE. UU. a una megacárcel en El Salvador, bajo la acusación de que pertenecen a la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
No obstante, un análisis publicado este miércoles por el portal Bloomberg revela que el 90% de los más de 200 hombres enviados a El Salvador no tienen antecedentes penales. Trump ha defendido el uso de la ley, argumentando que el Tren de Aragua es una organización terrorista que opera bajo la dirección del gobierno venezolano y que sus miembros han "invadido" EE. UU.
- 1
BUENAS NOTICIAS para inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: juez federal FRENA A ICE y BLOQUEA una de sus tácticas más temidas y polémicas
- 2
ALERTA MÁXIMA en el estacionamiento de Walmart: lo que VIO un empleado entre los autos lo obligó a LLAMAR DE INMEDIATO AL 911
- 3
ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: tribunal de apelaciones autoriza a Trump a usar DEPORTACIONES ACELERADAS en todo el país
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
GRAN CIRCO DE UCRANIA
Pre Venta hasta 30 de Mayo - GRAN CIRCO DE UCRANIA 2026: del 10 de JULIO al 31 de AGOSTO en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
La Bistecca
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CIRCO MISTICO CONDOR
CIRCO MISTICO CONDOR 2026: Explanada Costa 21 - San Miguel desde el 25 de JUNIO
PRECIO
S/ 41.00






