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Gavin Newsom lo firmó | California impondrá multas de hasta US$1.000 y afectará a conductores de este medio de transporte

La legislación firmada por Gavin Newsom cierra una laguna legal y establece multas por no cumplir con las normas, como respuesta al aumento de accidentes graves.

El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó la ley AB 965.
El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó la ley AB 965. | Imagen: Líbero de María Zapata.

En California, donde el uso de bicicletas eléctricas ha aumentado rápidamente, el gobernador Gavin Newsom firmó la ley AB 965, un paso importante en la regulación de este medio de transporte. Impulsada por la legisladora Dixon y apoyada por diversas asociaciones médicas y de transporte, la legislación busca proteger a los menores de los riesgos de las bicicletas eléctricas de mayor potencia.

En California, las bicicletas eléctricas (e-bikes) son legales y se dividen en tres clases.

¿A qué conductores afecta la nueva ley de Gavin Newsom en California?

La ley dispone que las bicicletas eléctricas de clase 3, las cuales son las más rápidas y pueden ser peligrosas, no se pueden vender a conductores menores de 16 años. Esta decisión surge debido al incremento de accidentes graves en los que están involucrados adolescentes e e-bikes.

La multa por no cumplir con esta restricción es de US$250, pero puede superar los US$1.000 si se le suman los recargos judiciales. Con esta nueva ley, se busca cerrar un vacío legal que permitía la compra de estas bicicletas sin restricciones, aunque su uso estaba prohibido para los menores de edad.

California promulga una ley para regular la compra de bicicletas eléctricas.

¿Cómo se clasifican las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas se dividen en tres categorías, cada una con características únicas que definen su rendimiento y uso.

  • Clase 1: asistencia al pedaleo sin que el motor funcione por sí solo, limitada a 32 km/h (19 mph).
  • Clase 2: acelerador que permite funcionamiento sin pedalear, restringido a 32 km/h (19 mph).
  • Clase 3: asistencia solo al pedalear, cesa al alcanzar los 45 km/h (27 mph). Esta clase ha sido la más involucrada en accidentes graves entre jóvenes.

¿Cuál es el marco regulatorio de las bicicletas eléctricas en California?

La AB 965 se suma a un conjunto de regulaciones que han sido implementadas en California en los últimos años para mejorar la seguridad en el uso de bicicletas eléctricas.

En 2015, la ley AB 1096 estableció definiciones y edades mínimas para cada clase de bicicleta eléctrica, sentando las bases para un marco regulatorio más sólido. Más recientemente, en 2024, se aprobó la ley AB 1774, que prohíbe la venta de dispositivos que puedan modificar la velocidad máxima de las e-bikes, lo que refuerza aún más la seguridad de los usuarios.

La implementación de la ley AB 965 representa un avance significativo en la regulación del uso de bicicletas eléctricas en California. Al restringir la venta de modelos de clase 3 a menores de 16 años, se busca no solo proteger a los adolescentes, sino también fomentar un uso más responsable y seguro de este medio de transporte en crecimiento.

María Zapata

Redactora en la web del Diario Líbero, sección Ocio y México. Egresada de Comunicación y Periodismo (UPC) con 2 años de experiencia en contenido digital. Interesada en anime, tecnología y crónicas.

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