0

    Copa América ¿Por qué los peruanos dicen 'pe' y los chilenos 'po'?

    Aquí la explicación y las teorías de las muletillas más populares de Perú y Chile previo a la semifinal por la Copa América 2019.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Perú y Chile revivirán una nueva edición del "Clásico del Pacífico" en un marco muy especial: las semifinales de la Copa América de Brasil 2019. El partido se realizará el próximo miércoles 3 de julio desde las 7.30 p.m. (hora peruana) en el Estadio Arena de Gremio, de la ciudad de Porto Alegre. Antes del juego, te explicamos el uso de las dos muletillas más populares que suelen hablar los ciudadanos de ambos países: el 'pe' y el 'po' ('poh').

    ¿Qué significa la palabra 'pe'?

    En Perú, algunas personas en vez de decir "pues" dicen 'pe'. Esto es una forma abreviada y coloquial, para ser más exactos una muletilla que no tiene un origen específico. Sin embargo, esa expresión para reemplazar al "pues" no solo sucede en el país incaico. Otros países como México, Bolivia y Chile, dicen 'puesn', 'puis' y 'poh' respectivamente. A veces esta muletilla 'pe' es agregada a otra innecesariamente como el "claro 'pe'",  "dime 'pe'", "cómo 'pe'", entre otros.

    ¿Qué significa la palabra 'po'?

    Poh es una palabra chilena que significa "pues", o algo parecido; aunque no siempre, y es que en realidad puede tomar múltiples significados dependiendo de como se use. Es la segunda palabra más usada en Chile después de patagüino (objeto de gran tamañlo), la importancia del Poh en el lenguaje del chileno es inconmensurable.

    Existe una teoría que habla del origen del Poh. De acuerdo a esta, surgió a mediados del siglo XVI con la llegada de Pedro de Valdivia (militar y conquistador español). Los nativos lo llamaban "Pedro", el cual se deformó a "Peo" y luego a "Poh".

    Por otro lado, el portal BioBioChile.cl realizó una entrevista al profesor de Jaime Campusano, de la Universidad de Sevilla, y este reveló interesantes detalles no solo de la raíz de la palabra "poh" (o 'po') también mencionó la clásica muletilla peruana. Sí, hablamos del 'pe'.

    "El poh nació entre los campesinos a partir del siglo XIX y comienzos del XX cuando empezó a hacerse más transversal y fue pasando del mundo campesino al mundo minero, al de la agricultura, al chilote, etc”, dice Campusano.

    "Básicamente a la expansión de las tropas para las guerras del siglo XIX. Cuando los hombres salen de los campos, forman las tropas, y las tropas forman dos guerras, la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana más la Guerra del Pacífico, ahí se masifica. Donde los del sur, los del norte y los del centro se encuentran en un punto común", agrega el docente.

    “Las guerras sirven mucho para aquello. Es donde gente que es de diversas etnias, de diversas partes de Chile, se une y genera una especie de lenguaje en común. Y todos salen con el ‘po’, el ‘ya pu’ y montones de muletillas que tenemos los chilenos. Ahí se gestan. Ahí se masificó esto del poh, porque lo tenían los del campo y se los pegaron a los otros. Y como fueron allá a Perú, allá aprenden que también estaba la muletilla ‘pe"”, finaliza Campusano.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY