0

    Rusia expulsada de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y del Mundial Qatar 2022

    Rusia fue sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por no haber cooperado en una investigación.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La junta directiva de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibió a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años, entre ellas el Mundial de Qatar 2022.

    Se trata de las sanciones más duras en la historia del deporte en el mencionado país. La decisión genera que el país liderado por Vladimir Putin quede al margen de competiciones importantes, entre ellos el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, el cual es firmado por el Código Antidopaje de la AMA.

    En el caso de los Juegos Olímpicos, los atletas rusos que logren clasificar a la cita podrán intervenir en sus disciplinas, pero tendrán que desarrollarlo con la bandera olímpica, es decir, no podrán sumar ninguna presea para su país en el medallero general.

    Además, no podrán llevar ni usar algún distintivo o símbolo que contenga la bandera rusa. Si los mencionados deportistas logran subirse al podio, el himno nacional de Rusia no será entonado debido a la neutralidad con la que asistirán a Japón (serán denominados Atletas neutrales autorizados).

    Rusia expulsada de Juegos Olímpicos por Wada | Tiene 21 días para apelar

    La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tiene 21 días para apelar la decisión de la WADA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La decisión de la AMA entrará en vigor una vez se cumpla el plazo, o luego que TAS estudie la apelación.

    Rusia expulsada | ¿De qué es acusada?

    La decisión adoptada por AMA se realiza luego que se concluyera la entrega de datos por parte de Rusia para cerrar el sonado caso de dopaje. Según el organismo, estos datos fueron alterados debido a que no concuerda con la base previa que posee del Laboratorio Antidopaje de Moscú.

    Esta versión fue revelada por Grigori Ródchenkov, quien fue trabajador principal del laboratorio: sacó esta información de Rusia en 2015 y actualmente se encuentra viviendo en Estados Unidos, en donde obtuvo protección de testigos y se convirtió en persona de confianza de AMA.

    No obstante, según la información del Comité de Investigación de Rusia, Ródchenkov destruyó más de mil 400 pruebas biológicas. Incluso, llegó a pedir dinero a los deportistas a cambio de descartar resultados positivos en pruebas antidopaje. Es acusado de proporcionar sustancias prohibidas a los deportistas sin que lo supieran

    Rusia expulsada | FIFA de momento no se ha manifestado

    El fallo de la WADA es histórico debido a que excluye a Rusia de la participación en el Mundial de Qatar 2022. De momento, la FIFA no se ha pronunciado al respecto, pero siguiendo netamente la resolución, el país oriental quedó sin opciones.

    Y es que las pruebas antidopajes, firmadas por AMA, son aceptadas por FIFA, y cuando se logra detectar una prueba antidoping positva (caso Paolo Guerrero) el ente acepta el fallo. No obstante, siguiendo el caso del 'Depredador', puede considerarse un tema muy excepcional: Rusia puede participar en el Mundial Qatar 2022 siempre y cuando el TAS estudie su caso o falle a su favor.

    Rusia sancionada | Acogerán Eurocopa 2020 y final de Champions League en 2021

    Según informó el presidente honorífico de la Unión de Fútbol Rusia, Viacheslav Koloskov, Rusia acogerá los partidos de la Eurocopa 2020 así como la final de la Champions League en 2021, pese haber recibido una sanción (de parte de AMA) de cuatro años contra el deporte ruso por dopaje.

    “Esa decisión no afecta de ninguna manera a la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 y a la final de la Liga de Campeones. La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no anula la decisión de la UEFA. No hay motivos para ello”, indicó Koloskov a Interfax.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY