0

    Se reportan incendios, balas y disturbios en las afueras del Camp Nou

    Cientos de separatistas catalanes se concentraron en las afueras del Camp Nou, donde se jugó el Barcelona vs. Real Madrid, para protestar por la independencia de Cataluña.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Un grupo de independentistas radicales han forzado una valla del acceso exterior al Camp Nou, donde se disputó el clásico Barcelona vs. Real Madrid, pero no pudieron entrar en la instalación barcelonista porque los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón que les ha cerrado el paso.Tras varias cargas de los Mossos d'Esquadra contra un grupo de radicales que habían cruzado contenedores en la vía, un grupo se ha acercado a la puerta de acceso 18 del Camp Nou, donde han logrado doblegar una de las vallas metálicas que protege el acceso exterior del estadio barcelonista.

    Se trata de una de las vallas que dan a la calle, tras la cual los aficionados tienen que superar un nuevo control para acceder al estadio propiamente dicho.

    Sin embargo, los concentrados no han podido superar este primer perímetro porque los Mossos d'Esquada han dispuesto un cordón policial que les ha impedido el paso.Minutos antes, los Mossos d'Esquadra había disparado proyectiles de foam y habían cargado contra un grupo de radicales que habían cruzado varios contenedores en la Travesera de les Corts y en la calle Arizala, en los alrededores del Camp Nou, con el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid a punto de llegar a la media parte.Los independentistas coreaban consignas como "Urquinaona, lo volveremos a hacer", en alusión a los disturbios tras la condena a la cúpula del procés.Los Mossos ya habían hecho una primera carga minutos antes, cuando grupos de los radicales de los Boixos Nois y de Tsunami Democràtic se habían enzarzado en una pelea en los alrededores del estadio barcelonista, tras la cual uno de ellos ha sido detenido por arrojar una botella de cristal contra un agente.

    Barcelona vs. Real Madrid: Pancartas independentistas en el Camp Nou

    Miles de pancartas azules con el lema "Spain, sit and talk (España, siéntate y dialoga)", repartidas por la plataforma independentista catalana Tsunami Democràtic, tiñeron las gradas del Camp Nou este miércoles durante unos minutos antes del inicio del partido estrella del campeonato español.

    Junto a esas pequeñas pancartas individuales, otra grande con el mismo lema lució durante unos instantes en las gradas, al lado de una segunda con la leyenda "Freedom (libertad)", en alusión a los nueve dirigentes independentistas condenados a prisión en octubre pasado por un intento de secesión en 2017.

    Las pancartas con su llamada al diálogo entre el gobierno central y las autoridades regionales independentistas fueron distribuidas por voluntarios horas antes a la entrada del estadio, durante la concentración convocada por esta plataforma independentistas, cuyos responsables y financiación son un misterio.

    Las pancartas volvieron a aparecer durante varias ocasiones durante el partido, que estuvo parado un minuto cuando cayeron unas pelotas amarillas al campo, que fueron rápidamente retirados por los operarios.

    Las pelotas empezaron a caer justo cuando el encuentro estaba parado para dar entrada a Arturo Vidal por Sergi Roberto (55), mientras desde la grada se oían gritos de 'Independencia'.

    Antes del partido, miles de manifestantes habían cortado el tráfico en torno al estadio, en medio de un ambiente festivo entre cánticos a favor de la independencia y de aliento al FC Barcelona, pero sin impedir la llegada de los equipos al estadio.

    Tsunami Democràtic llevaba varias semanas anunciando una acción para hacer visible sus reivindicaciones en un partido con una audiencia estimada de 650 millones de espectadores en todo el mundo.

    Este anuncio de una plataforma que en el pasado había bloqueado parte del aeropuerto de Barcelona o cortado durante dos días la principal autopista entre España y Francia, llevó a la puesta en marcha de un fuerte dispositivo de seguridad desde la mañana de este miércoles en los alrededores del Camp Nou.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY