0

Jefferson Farfán y las dos veces que estuvo cerca de ganar la Champions

La 'Orejona' fue el trofeo que le faltó a la 'Foquita' para coronar su brillante carrera como futbolista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Farfán era la figura del Schalke 04
Farfán era la figura del Schalke 04 | AFP

Jefferson Farfán ha conseguido títulos importantes a lo largo de su carrera, como Ligas en Holanda, Rusia y Perú, una copa alemana en la época del Bayern. Son algunos trofeos que la 'Foquita' puede jactarse de tener. Sin embargo, le faltó lo más importante: la Champions League.

El futbolista es para muchos el mejor jugador peruano de los últimos tiempos, pero, ¿qué le faltó para conseguir la 'Orejona? En dos ocasiones estuvo cerca de ganarla, primero con el PSV de Holanda y luego con el Schalke 04 de Alemania. En Líbero te hacemos recordar ambas campañas en las que Farfán se quedó cerca de la gloria en Europa.

Jefferson Farfán en el PSV

El equipazo que tenía el PSV en 2004/2005

Corría la temporada 2004-2005 en la Liga de Campeones, y el PSV dirigido por Guus Hiddink, buscaba ser la sorpresa de la competición. El cuadro holandés tenía a figuras emergentes como: Farfán, Jin Sun Park y Alex. Además, estaban acompañados de algunos cracks consagrados como Cocu y de Jong.

Los neerlandeses terminaron segundos de su grupo por detrás de Arsenal, lo que le sirvió para disputar los conocidos 'mata a mata' de octavos de final ante el Mónaco. En este partido, PSV se impuso 1-0 en la ida (local) y 2-0 en la vuelta (visitante).

En cuartos, los holandeses empataron los dos partidos 1-1 ante el Lyon, lo que valió para llegar a penales. Farfán no pateó porque fue reemplazado por Robert.

En la semifinal del torneo, PSV se enfrentó al gigante Milán. En la ida jugada en San Siro, los italianos vencieron 2-0, dejando la eliminatoria casi sentenciada. Sin embargo, los holandeses no se dieron por vencidos y en casa pusieron en aprietos a los 'rossoneros'. Al tal punto de igualar la serie, pero un gol de Ambrosini en el minuto 89' complicó los planes. Al 90, Cocu puso el 3-1 final, pero el gol de visitante sirvió para que el Milán acceda a la gran final, dejando con las ganas al PSV de la 'Foquita' que pese a no anotar en ningún partido de las instancias finales, fue titular indiscutible del cuadro holandés.

Tuvieron que pasar seis años para que el sueño de conseguir la Champions vuelva a la cabeza de Jefferson Farfán. Fue cuando estaba en el Schalke 04. No obstante, esta vez la 'Foquita' ya no era una promesa, ahora era una figura consagrada.

Jefferson Farfán en el Schalke 04

Farfán y Raúl hacían diabluras en el Schalke 04

El cuadro alemán soñaba con llegar lejos en el torneo, pues tenía a figuras como Raúl Gonzáles, Farfán, Uchida, Jurado y Papadopoulos. Además, contaban con figuras emergentes, entre las que se encontraba un tal Manuel Never.

Los alemanes quedaron primeros en su grupo, lo que sirvió para clasificar a octavos de final. En esta instancia, se enfrentaron al Valencia de España, donde la 'Foquita' sería la gran figura en el encuentro de vuelta. En la ida jugada en Mestalla, empataron 1-1, por lo que todo se tendría que resolver en Alemania. En el otro cotejo, Farfán se luciría al anotar un doblete en la victoria ante los españoles por 3-1.

En cuartos, el conjunto alemán sorprendería al mundo y se impondría al Inter de Italia, tanto de local como de visitante. En la ida jugada en San Siro, ganaron 5-2, mientras que en la vuelta vencieron 2-1.

La esperanza volvía a Jefferson Farfán, y el sueño de los 'Mineros' parecía más cerca. Sin embargo, esta ilusión tenía que acabar. Manchester United fue el verdugo de los alemanes en la semifinal, pues le ganaron al Schalke en Inglaterra (4-1-vuelta) y en Alemania (2-0-ida).

Estas fueron las dos ocasiones en las que Farfán estuvo cerca de tocar la gloria en Europa. La 'Foquita' se quedó a puertas de una final, pero eso no le quita nada a su brillante carrera.

Se recuerda que hasta la fecha, solo Claudio Pizarro (2013 - Bayern) y Víctor Benítez (1963 - AC Milan) han sido los únicos peruanos en levantar la 'Orejona'.

Carlos Hernandez

Egresado de la Universidad Privada del Norte. Redactor en Diario Líbero, apasionado por entrevistar exfutbolistas y dedicado a lectura, escritura e investigación en mis ratos libres.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY