Arrancó la Premier League de Rusia 24/25 con victoria cómoda del FC Dínamo Moscú
FC Orenburgo dio la sorpresa al vencer Spartak Moscú por 2-0 de local. Mientras que el Lokomotiv hizo lo mismo ante el Akron.
Por Lorenzo de Chosica, corresponsal especial de Líbero en Rusia
EL fútbol profesional está de regreso en el país del fenomenal bombardero Fiódor Cherenkov. El encuentro por la Supercopa de Rusia que se disputó el sábado 14 de julio en la ciudad de Volgogrado entre el FC Zenit San Petersburgo -campeón de la temporada pasada y el subcampeón -FC Krasnodar, sirvió como preámbulo del inicio de la temporada 2024-2025.
Los ‘Toros’ del Sur de Rusia no ofrecieron mucha resistencia, perdiendo por 2-4. Con este resultado el equipo petersburguense se hizo de logros sin precedentes en la historia moderna del fútbol ruso: ganó la Supercopa de Rusia por novena vez en la historia y por quinta vez consecutiva, un verdadero récord. Esta es también la quinta Supercopa para el entrenador del equipo, el ruso Serguey Semak. Así, el Club de San Petersburgo logró la temporada pasada por primera vez en su historia un triplete, ganando los tres trofeos en el ámbito nacional. Anteriormente, en 2006, sólo el FC CSKA Moscú logró lo mismo.
Seguidamente les ofrecemos algunos detalles de dos partidos de la primera fecha que se disputó entre el 20 al 22 de julio.
FC Dínamo Moscú – FC Fákel Vorónezh (3-1)
El autor de la presente crónica llevó el reportaje en vivo y en directo de este partido, jugado en el coloso VTB Arena del nombre de Lev Yashin.
Dínamo Moscú saltó al campo de juego sin algunos de sus futbolistas titulares que habían jugado en la Copa América 2024 -entre ellos Jorge Carrascal (selección colombiana, medallista de plata), Nicolás Marichal (selección uruguaya, semifinalista), Luis Chávez (selección mexicana) y Fabián Balbuena, capitán del equipo dinámico (selección paraguaya). Sus reemplazantes ofrecieron un espectáculo aceptable y acorde con el rival de turno, el modesto equipo Fákel Vorónezh. Otra novedad del equipo ganador de la de bronce en la temporada 23/24, fue el debut del guardapalos Andrey Luniov, aparición que considero muy acertada, pues, la responsabilidad de los puntos que les faltó para conseguir la de Oro, recayó precisamente en el arquero dinámico Ígor Leshuk.
El primer gol llegó dos minutos después del pitido inicial, por la banda izquierda: Dasá devolvió el balón a Nicolas Ngamalyó, que provocó una falta cerca del área grande. Bitello la sirvió justo al centro del área. El joven defensa central (19 años) Lepski saltó más alto que todos los demás y clavó el balón en la esquina izquierda del arco defendido por Vélenov. Este fue el su primer gol en su tercer partido como titular. Las acciones continuaron con dominio total de los herederos del legendario Araña negra Lev Yáshin, quienes antes de la primera media hora de juego ya habían anotado 3 goles, por intermedio de Ngamalyó (21’) y Gládishev (28’). En el 38’, una tonta, pero dura falta del capitán dinámico Fomín, cerca del árbitro, fue castigada con tarjeta roja. Los visitantes -cuya barra me trajo a la memoria las hinchadas calientes de los barrios chosicanos de mis tiempos futboleros, con hurras y cánticos que electrizan la piel y estremecen los hermosos cerros que rodean la hermosa Villa del Sol del Perú-, anotaron el ansiado gol de honor por intermedio de Márkov, en el 74’. Ya en los minutos finales, el defensa central visitante Serguey Brizgálov fue amonestado por segunda vez, con tarjeta amarilla y abandonó el campo de juego.
Dínamo Moscú venció al Fákel por primera vez, desde 2001… En la segunda fecha los pupilos de Marcel Lichka se las verán también en casa con el ferroviario Lokomotiv Moscú. Un clásico capitalino que promete ser bien ‘candente’, hablando futbolísticamente.
FC Orenburg – FC Spartak Moscú (2-0)
Con este resultado, el FC Orenburg propinó el primer batacazo de la nueva temporada. El equipo moscovita, que después de la salida del español Guillermo Abascal, está bajo la batuta del serbio Deyan Stánkovich demostró un fútbol falto de creatividad y garra, que lo caracterizan. Los dueños de casa tomaron el control del partido desde el inicio. Llevaron a cabo masivos ataques, pero, el remate final, los decepcionó en los primeros 45’. En el segundo tiempo el Spartak tomó la iniciativa. De eso aprovecharon los ‘gasificadores’ para contraatacar y pronto abrieron el marcador. El primer gol lo marcó en el 62’el defensa argentino Matías Pérez. Cinco minutos más tarde los dueños de casa aumentaron su ventaja. Emircan Gurluk aprovechó un error del portero del Spartak y marcó a puerta vacía. Los moscovitas intentaron anotar, pero el portero del Orenburgo, Nikolai Sysúyev, estuvo en su tarde estelar, corrigiendo los errores de sus defensas, y mantuvo su valla invicta.
Lokomotiv, en la primera fecha sufrió para vencer ajustadamente a uno de los nuevos inquilinos de la Premier Liga de Rusia, FC Akrón, de la ciudad de Tolliati.
El FC Zenit, se paseó de visita con el FC Krillia Sovétov, con un demoledor 4-0. Los cracks brasileños del campeón ruso están haciendo de las suyas hace ya varias temporadas.
FC Rostov y CSKA firmaron la paz con un 0-0. El subcampeón FC Krasnodar se trajo un valioso punto de visita, ante el Ajhmat (1-1)
El FC Khimki, que ha vuelto a la primera división empató en casa con el nuevo inquilino FC Majachkalá. En el último encuentro de la primera jornada, el FC Parí NN cayó derrotado por el FC Rubín Kazán por 4 a 2.
Así ha quedado la tabla de posiciones, con Zenit, Dínamo, Lokomotiv y el provinciano Orenburg como punteros, con tres puntos acumulados.
¡Hago llegar mis saludos a todos los residentes peruanos en diferentes lugares del planeta, por el 203 Aniversario de la Independencia del Perú!
Todos los peruanos residentes en Rusia estaremos alentando a nuestros atletas olímpicos con la firme esperanza de que ellos tengan destacada participación en los JJOO París 2024, y consigan medallas, entre ellas, por lo menos 2 de oro.
¡Arriba Perú, señores!