0

¿Se suman a la lista? Lapadula y Benavente: los europeos que jugaron la Copa América

Gianluca Lapadula y Cristian Benavente podrían ser los dos "europeos" a los que apele la selección peruana para afrontar la Copa América 2021 Argentina-Colombia.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El delantero del Benevento de la Serie A, Gianluca Lapadula, y el volante del Sporting Charleroi, Cristian Benavente, podrían marcar un hito en la Cristian Benavente si es que Ricardo Gareca los convoca para la Copa América 2021 Argentina-Colombia.

Ambos no llegaron a nacer en territorio nacional: 'Lapa' en Italia y el 'Chaval' en España; pero eso no fue impedimento para ser convocables a la 'Bicolor' ya que poseían raíces peruanas.

De cierta manera, Benavente está más identificado con los colores de la 'blanquirroja' ya que llegó a disputar los sudamericanos Sub-17 y Sub-20, siendo la más recordada la última dirigida por Daniel Ahmed que dejó en el camino a Brasil en Fase de Grupos.

Por su parte, Lapadula pudo haber debutado en la Copa América Centenario 2016 que se llevó a cabo en Estados Unidos, sin embargo, el delantero peleaba el ascenso a la Serie A con Pescara y decidió mantenerse en el equipo italiano para perseguir dicho objetivo.

Su llamado también dependerá de como se desenvuelvan en sus respectivos equipos. Gianluca Lapadula competirá con Paolo Guerrero (quien volvió a las canchas el pasado domingo 14 de marzo con Inter) y Jefferson Farfán (quien se recupera de su limpieza a la rodilla).

La continuidad del atacante de 31 años en el Benevento ha sido ciertamente condicionada debido al momento de Adolfo Gaich, quien lo reemplazó exitosamente en el frente de ataque.

Por su parte, Benavente volvió al Sporting Charleroi tras un breve paso por el Royal Antwerp. El 'Chaval' ha recibido elogios por parte del 'Tigre' recientemente y se convierte en una interesante alternativa para cubrir el puesto de Christian Cueva.

'Aladino' no mostró su mejor versión en las primeras cuatro jornadas de las Eliminatorias Qatar 2022 y es por ello que Gareca busca un plan B. De momento, Cueva gana minutos en Arabia Saudita.

Lapadula y Benavente podrían sumarse a una pequeña lista de los jugadores "europeos" que vistieron las camisetas de selecciones sudamericanas para afrontar la Copa América. Un breve recuento de quienes fueron.

Los futbolistas "europeos" que jugaron la Copa América

Gonzalo Higuaín - Francia/Argentina

Aunque su participación en la selección argentina inició en la Sub-23 (que era dirigida por Sergio Batista), su debut oficial en la selección mayor ocurrió en 2009 de la mano de Diego Armando Maradona, quien lo terminó de "convencer" pues también tenía posibilidades de jugar para Francia, lugar de nacimiento.

El 'Pipita' militaba, en ese entonces, en el Real Madrid y ya tenía en su haber cerca de 40 goles con la camiseta 'blanca', un hecho que no pasó desapercibido para Maradona.

Jugó tres ediciones de la Copa América: Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016. No logró ser campeón: cuartos de final y dos veces subcampeón respectivamente.

Rolf Feltscher - Suiza/Venezuela

Su caso es muy particular. Hizo las juveniles, entre 1997-2000, en el Colegio Humboldt de Venezuela y posterior a ello dio el salto al FC Kloten de Suiza. Desde entonces, toda su carrera la ha realizado en el exterior.

Rolf Feltscher, actual jugador del Würzburger Kickers (equipo de la Segunda División de Alemania), fue convocado por César Farías para la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 que jugarían contra Colombia y Bolivia.

Su buen desempeño con el combinado 'llanero' le permitió competir en 7 ocasiones durante dichas clasificatorias y acceder a dos ediciones de la Copa América: Estados Unidos 2016 y Brasil 2019.

Martín Smedberg - Suecia/Bolivia

Dos años en Bolivia fueron suficientes para que Martín Smedberg decida naturalizarse boliviano. Y es que luego de haber desarrollado gran parte de su carrera en Suecia, pegó el salto al país sudamericano en 2018 para jugar por Bolívar y al año siguiente por Always Ready.

Actualmente es jugador del Utsikten Bk, equipo de la tercera división de Suecia. Fue convocado para afrontar la Copa América Chile 2015 en donde Bolivia quedó eliminada a manos de Perú en cuartos de final.

Miiko Albornoz - Suecia/Chile

Era una de las principales apuestas de Jorge Sampaoli para la Copa América 2015. Su interesante desempeño en la Bundesliga, luego de haber pasado por el IF Brommapojkarna y Malmö FF de Suecia, permitieron que el 'Hombrecito' pose sus ojos sobre él.

Sampaoli sabía perfectamente del problema de estatura que adolecía la zaga chilena (solo Gonzalo Jara respondía ciertamente en el juego aéreo) y es por ello que decidió incorporar a Miiko.

Lo cierto es que a Albornoz le costó considerablemente adaptarse al juego rápido de Sampaoli, algo que si hacían a la perfección Gary 'Pitbull' Medel y Francisco 'Gato' Silva. Apenas jugó 2 duelos en la Copa América 2015 y eso le permitió ser parte del plantel que alcanzó el título en esa edición.

También fue requerido para las Clasificatorias de Rusia 2018, en seis ocasiones, sin embargo, no logró ingresar en ninguna de ellas. Actualmente es jugador de Colo Colo, equipo del mediocampista peruano Gabriel Costa.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY