0

    Sofía Carrillo: El fútbol puede ser un instrumento de lucha contra el machismo - ENTREVISTA

    Sofía Carrillo Zegarra, primera narradora de fútbol profesional peruano, aseguró que el Estado, los medios y las entidades deben trabajar en conjunto para acortar labrecha de género en el periodismo deportivo.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Por César Cusirramos (@CusirramosCésar

    No es nada controversial afirmar que el periodismo deportivo aún es considerado por diferentes personas como un "mundo para hombres" y en el Perú no es la excepción. Adentrarse en este campo de las comunicaciones trajo y sigue trayendo más de un obstáculo para muchas periodistas.

    En la actualidad vemos una mayor presencia femenina en espacios deportivos, pero aún resta mucho para hablar de equidad en esta profesión, necesitándose por ello cambios sistemáticos. En ese marco, encontramos el caso de la periodista y activista afroperuana Sofía Carrillo Zegarra, quien marcó un hito en nuestro balompié al convertirse en la primera narradora de fútbol masculino profesional. Un hecho que trae mucho valor en la actualidad y que, sin duda, representa un ejemplo para que futuras periodistas ingresen en el rubro sin temor. 

    ¿Cómo fue iniciarte a los 17 años en el periodismo deportivo?

    Cuando estudié periodismo, empecé a buscar prácticas pre-profesionales y la oportunidad que se me abrió fue en el periodismo deportivo. Sin embargo, quería hacer algo distinto. No solamente tocar los deportes amateurs, que me parecen importantes, sino tener también la oportunidad de abarcar fútbol.

    (FOTO: Sofía Carrillo - Periodista)

    Fuiste la primera narradora de fútbol masculino profesional en el Perú, ¿cómo se dio esta situación?

    Empecé en radio Moderna, aún estaba en la universidad y estuve como reportera de fútbol. Iba a cubrir los entrenamientos y luego pase a ser comentarista. En este medio fue la primera vez que narré un partido de fútbol de segunda división. Después, a finales de los noventa (1998), me convocó Micky Rospigliosi (a radio Ovación) para formar parte de un plantel que él creó con la finalidad de realizar transmisiones de fútbol femenino. Éramos Marjorie Ugaz, Isabel Bran, Elida Vega, Cecilia Barrera, Gladys Paniura y Paola Villegas. Sin embargo, Miki Rospigliosi, a nivel personal, también me dio la oportunidad de narrar fútbol masculino de primera división en el Estadio Nacional. Me acuerdo que narré varios encuentros del Sport Boys.

    ¿Qué enseñanza te dejó esta experiencia?

    Me parecía importante porque nosotras debemos ser respetadas y consideradas en un mundo donde todavía contina siendo machista. Era necesario decirles a los amantes del fútbol que las mujeres podemos hablar y narrar fútbol con capacidad. Si bien tuve apoyo de muchas personas como Micky (Rospigliosi), Pepe Carrión y Elejalder Godos, también debo admitir que afronté situaciones complicadas por el hecho de ser una mujer afrodescendiente. El camino resulta difícil. Una mujer debe esforzarse el doble o el triple para "demostrar" que debe tener una oportunidad en el periodismo deportivo que aborda el fútbol. Pero, si tú le agregas una mujer afroperuana, el esfuerzo debe ser mucho mayor, porque aparece el racismo y el sexismo. Eso se ve no solo en el ámbito periodístico, sino también en quienes desempeñan este deporte. Los sueldos y el reconocimiento a las mujeres es mucho menor con respecto a los hombres que practican en el fútbol.

    (FOTO: Sofía Carrillo - Periodista)

    Una anécdota que recuerdes...

    Cuando un futbolista afroperuano tenía el balón, todo el estadio hacía sonidos de monos. Yo entonces, siendo una mujer afroperuana, sentía de manera particular esta situación (....) Indignación, rabia. En esos momentos, decirlo no era necesariamente algo respetado y tomado en cuenta. La respuesta era que venía ser parte del fútbol, de los hombre valientes. Yo supuestamente iba a ser la sensible ya que era mujer y no porque estaba siendo testigo de una situación que vulneraba el derecho a la no discriminación.

    La lucha por una sociedad más justa

    ¿Por qué decidiste no continuar en el periodismo deportivo?

    Quería hacer otras cosas. Yo ingresé al periodismo deportivo por una oportunidad que se me presentó. Lo disfruté y aprendí. Además, me pareció importante desde esta perspectiva. Primero como mujer, al tener una oportunidad profesional. Segundo como una mujer afroperuana. Sin embargo, a la par tenía otros intereses. Por ejemplo, fomentar acciones orientadas para una sociedad mucha más justa y respetuosa. Sentía que tenía que explorar otros campos de las comunicaciones.

    Sin embargo, transcurrieron los años y regresaste al fútbol....

    Al ser una activista en derechos humanos junto con mis compañeros de la Mesa de contra el Racismo de la Coordinadora de Derechos Humanos, tuve la oportunidad de participar en la primera compaña contra el racismo en el fútbol peruano denominada "Sácale tarjeta roja al racismo" (2008).

    (FOTO: Agremiación)

    Ver a mujeres comentando o narrando un partido de fútbol ya no nos debería asombrar...

    (La sociedad) tiene que ver a una mujer interesada en el fútbol y no pensar que vamos a los entrenamientos para ver las piernas de los futbolistas. Las mujeres tenemos la condiciones para hacerlo. Y los medios tiene que reconocerlo así. No solamente la necesidad de "cumplir" con una cuota de género, sino reconociendo las capacidad que tiene una mujer en su desempeño profesional. Por ejemplo, muchas veces colocan a una mujer en un plantel periodístico de ámbito deportivo y ya es suficiente. No miran a otra mujeres. Cumplen la cuota para la "foto" y no hacen una evaluación. Necesitamos cambiar esto. Estamos en una sociedad que aún es machista. Tenemos un sistema patriarcal que sigue colocando a mujeres en niveles de inferioridad. Para muchos el fútbol es entretenimiento, pero para mi es una oportunidad para promover patrones socioculturales. El mensaje que pueden dar los medios de comunicación al incluir mujeres en los espacios deportivos es muy potente. Son acciones que necesitamos promover en los medios.

    En ese sentido, ¿qué te pareció la iniciativa de DirecTv en apostar por una panel de mujeres transmitiendo partidos de la Liga 1?

    Hay que reconocer que esta iniciativa de DirecTv es importante con respecto a la participación de mujeres en el fútbol. Seguramente los comentarios machistas van a abundar, porque sucedía antes y sucede ahora, pero no nos tiene que hacer desistir en esta lucha. Yo cuando narré no habían las redes sociales, pero sí tenía muchos comentarios. Algunos no eran muy agradables. Cuando te atreves a narrar fútbol de hombres, ahí vienen los cuestionamientos. El fútbol puede ser uno de los mayores reflejos de la inequidad de género que existe en nuestro país y a nivel mundial, porque hay desigualdad en los salarios y en la manera de cómo se consideran a las periodistas deportivas. Hay una brecha de género con el fútbol. Necesitamos ser conscientes de esto.

    (FOTO: DirecTv)

    Entonces, ¿el Estado, los medios y las entidades del fútbol deben trabajar en conjunto para que esta brecha de género se acorte cada vez?

    Claro, porque el fútbol sigue siendo un reflejo de nuestra sociedad. Si no hay cambios estructurales en nuestra sociedad, si no somos conscientes de remover este sistema machista, sexista y patriarcal, no vamos a lograr que los cambios que se puedan proponer en el fútbol como iniciativas individuales permanezcan. Hay que realizar un trabajo sostenible, multisectorial e integral que permita fijamente hablar de cambios que impacten en la vida de las mujeres. Y el periodismo deportivo tiene mucha responsabilidad. Nuestros compañeros periodistas tienen la necesidad de evitar comentarios machistas. Déjemos de enfocar en una transmisión a las mujeres para destacar partes de su cuerpo. Estas cosas que parecen "normales", son las cosas que se deben cambiar. Y tienen que ver con la coherencia de los medios.

    El rol de las mujeres periodistas

    ¿Cómo ves el papel de la mujer peruana dentro del periodismo deportivo?

    Creo que cambiaron algunas condiciones. Las jóvenes que están iniciando tienen mayores posibilidades, incluso de denunciar ante una situación de discriminación por género. Y eso hace que te desempeñes mucho más tranquila y segura. También me parece importante destacar la labor que viene haciendo mujeres periodistas. Tenemos a Carolina Salvatore, quien lleva muchos años en esto. Ella ha sido permanente y constante en su participación como periodista deportiva. Esto hay que destacarlo. Hay presencia de mujeres en el ámbito de fútbol. El mundo de la tecnología nos está dando mayores posibilidades para tener información. Las mujeres no están pidiendo que les hagan un favor colocándolas en un espacio, están diciendo simplemente que las respeten, que las consideren y que reconozcan su trabajo. A eso debemos apuntar.

    ¿Aún existe machismo y discriminación en el periodismo?

    En la actualidad, hay más mujeres y eso permite que se sienta más acompañadas. Sin embargo, también debo manifestar que muchos hombres no están aceptando estos cambios. Hay colegas que no lo dicen abiertamente, pero sí les fastidia. Esperamos que cada vez sean menos. El fútbol es parte de, es un instrumento de cambio. Lo hicimos con el caso de racismo y por qué no hacerlo en la lucha contra el machismo y el sexismo. Es un partido que debemos jugar todas y todos. Debemos meter muchos goles para que el ganador que sea nuestro país.

    Por último, Sofía, ¿qué consejo le dirías a las mujeres que están laborando en el periodismo deportivo?

    Es importante entender que el camino puede parece ser difícil pero hay que darle. Debemos apoyarnos entre nosotras. Esto no es una competencia. Es una oportunidad y derecho que hemos ganado las mujeres para estar en distintos espacios. Si bien soy la primera narradora de fútbol peruano, la idea no es quedarnos solamente en la primera, es ver cuántas más hay. Y, obviamente, reconociendo a quienes lucharon antes. Antes que yo esté en el periodismo deportivo, hubo mujeres que se ganaron su espacio. Las mujeres de ahora deben reconocer el camino que ya se ha recorrido, pero esto no es suficiente y vamos por mucho más. 

    César Cusirramos

    Coordinador en la web del Diario Líbero. Egresado de Ciencias de la Comunicación (USMP). Cuento con 6 años de experiencia en medios digitales. Especializado en periodismo transmedia, analítca y SEO.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY