0

“Ojo, Perú podría ser la sorpresa”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“¡Uy, Perú...!”, exclamó. Y la memoria de Carlos Salvador Bilardo se revoloteó con el furibundo testarazo de Guillermo La Rosa en El Campín de Bogotá en 1981, cuando dirigió a la Colombia del “Pacho” Maturana y Pedro Zape. Y sufrió con el baile de Cueto, Uribe y Barbadillo en el Monumental de River, en 1985, cuando el 2-2 fue demasiado premio para la Argentina de Diego Maradona.

“¿Es cierto que se lesionó Claudio Pizarro?”, preguntó a boca de jarro, zarandeando su puntiaguda y famosa nariz.

–Sí, y en Perú nadie comprende las razones de lo que parece una mala racha o algo diabólico, ¿usted a qué factores lo atribuye?–A ver, el futbolista sudamericano es exigido al máximo en Europa. Lo muelen con tanto fútbol. Y mirá, hay una inversión de por medio, ¿entendés? No te olvidés que el fútbol, como todo en la vida, es un tema de producción.

–¿Entonces la mejor receta es cuidar al jugador que viene del Viejo Continente?–Yo digo que es necesario saber dosificar las cargas, así evitás que se lesionen. Y es que te pueden echar al tacho todo lo que pensás plasmar en el campo. No hay táctica que se pueda trabajar con tanto lesionado.

–¿Por qué Perú dejó de clasificar a los Mundiales?–Quizá no trabajaron bien los cambios generacionales. El molde se rompió con Sotil, Cubillas, Mifflin. Hoy es otra cosa, bueno, los tiempos también cambiaron. Le pasó a Colombia, que debió esperar mucho para formar una gran selección. Ahora tiene un equipo sólido que seguramente peleará la Copa América y un cupo al Mundial.

–¿Eso quiere decir que tenemos pocas chances de clasificar al Mundial Brasil 2014?–En el podio siguen Argentina, Brasil y Uruguay, pero te digo algo: ojo con Perú que puede ser la sorpresa.

–¿Cuál es el fundamento?–Markarián, ¿viste? Es un gran estratega, un zorro viejo, como le decimos a la gente de experiencia. Y eso que Perú no podrá contar con Pizarro ni con Farfán, jugadores desequilibrantes.

–¿Argentina a qué jugará?–A ganar la Copa, no lo dudés. Aquí no hay margen de error, no podemos tropezar. Somos favoritos por la cantidad de jugadores que tenemos en el mundo, por el fútbol que practicamos y por Messi. Es hora de volver a ganar.

–¿La albiceleste cambió sin Maradona como técnico?–Eso se verá con el tiempo. De Diego no hablo...

–¿Acaso porque lo culpa de todo lo malo?–No quiero hablar de Diego, solo te digo que aportó lo suyo en el momento justo. Cuando se le necesitó, cumplió.

–¿Qué le falta a Messi para ser grande con la selección?–Ahora jugará en la posición que tiene en Barcelona. Batista sabe que no se puede improvisar más con él, que tiene que jugar en la posición que se siente más cómodo. El pueblo argentino quiere verlo campeón.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY