0

En 1938 Municipal logró su primer campeonato

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Muchos hinchas de Municipal se van alegrar con este recuerdo. El “Echa Muni” fue fundado el 27 de julio de 1935. Ganó cuatro títulos de Primera División: 1938, 1940, 1943 y 1950. Es uno de los equipos peruanos tradicionales con mayor hinchaje, detrás de la “U” y Alianza Lima. Y eso que no está en Primera.

En 1938 obtuvo su primer galardón en el torneo. Contaba con dos grandes delanteros, Luis ‘Caricho’ Guzmán y Víctor ‘Pichín’ Bielich, este último fue quizá el primer ídolo de la institución. El jugador, nacido en el Cercado de Lima, tuvo un paso fugaz por Universitario, donde compartió memorables encuentros al lado de ‘Lolo’ Fernández. Como titular indiscutible en Municipal, logró obtener el primer título del equipo ganando siete partidos y empatando uno.

El último campeonato de los ediles ocurrió en 1950. Fueron 28 puntos ganados de 45 en disputa, 10 puntos de ventaja sobre el segundo de la tabla (Sport Boys), 40 goles a favor y solo 17 en contra. Campeón a tres fechas del fin del torneo. Todo un logro.A finales de los ‘60, tras una mala campaña, perdió la categoría. Sobre el descubrimiento de Hugo Sotil, el ex dirigente Enrique Noriega cuenta: “Nos habían hablado de un chico que siempre jugaba en la Cancha del Cura, detrás del cine Mundo, en La Victoria.

Allí vimos al Cholo, pero no nos convenció. Luego observamos otro partido de él y ahí sí la rompió. El club pagó por su pase 5,000 soles y le dio un sueldo de 3,500 mensuales”. La hazaña de Sotil fue hacer retornar a Muni a Primera junto a su compadre Hugo Ocsas.En 1993, la Academia fue campeón del Intermedio, clasificó a la Copa Sudamericana, pero no pudo participar por líos económicos. En el año 2000 perdió la categoría al quedar último en el campeonato y desde esa época lucha por su retorno. Este año fue eliminado en la Interligas. Sus hinchas no pierden la fe. Y ahora miran el torneo del 2012.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY