0

Yashin era llamado “La Araña Negra”, fue ídolo

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Lev Yashin fue el mejor jugador de Rusia. Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol (según la IFFHS), era conocido como “La Araña Negra”. Representó a su patria en 78 ocasiones.

Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección rusa y un combinado del resto del mundo.Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor arquero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre. El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del Siglo XX.

Está considerado por muchos como el mejor portero de la historia del fútbol, fue un arquero completo, de una gran envergadura (media 1.89 m), era muy ágil y seguro bajo los palos. Acabó con el estereotipo de portero que pasaba los 90 minutos debajo del travesaño, esperando el balón.

Yashin fue pionero en plantar su bandera dentro de toda la extensión del área y delimitarla como territorio suyo. Hasta entonces, ningún guardameta había mostrado nunca tanta agilidad, hasta el punto de que le servía no solo para neutralizar tiros a puerta, sino también para interceptar centros o anticiparse a los atacantes.

Se retiró del fútbol en 1971. Se organizó un partido despedida ante 100,000 espectadores y contó con la presencia de Pelé, Eusebio y Beckenbauer, entre otros.

En su carrera en el Ejército de la URSS alcanzó el grado de coronel, a pesar de los cambios políticos vividos por la ex Unión Soviética, para todas las repúblicas surgidas de esa federación siempre sería un punto de unión deportiva. Así, las autoridades de Moscú decidieron levantar una estatua al legendario futbolista ruso. Lev falleció en 1990, víctima de un cáncer de estómago.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY