25 de Diciembre del 2011 | 7:30 h

Jean Ferrari: Ya no me molesta que me digan palomilla de ventana

Provisto de una madurez refrendada por los años, el  ex futbolista y hoy comentarista deportivo en CMD, Jean Ferrari, tuvo una plática sincera con LÍBERO, en la que reveló que nunca pudo consolidarse como gran referente debido a que nunca fue un ‘comechado’, siempre fue directo e iba a la lucha contra la injusticia. Ahora ya ni desea despojarse de su recordado apodo de “Palomilla de ventana”, pues señala que así lo quiere la gente.


De ser blanco de las críticas como futbolista, ¿qué se sientes estar hoy en la posición de crítico?
Muy cómodo. La televisión me sirve para que la gente se formule otra imagen de mí, ya no como futbolista, pero sí como un hombre de fútbol. Periodista no soy ni pretendo serlo, pero creo que puedo opinar de un deporte en el que me he desarrollado por casi 20 años.
 
Si esta etapa es transitoria, entonces, ¿quiere decir que planeas regresar al fútbol como DT?
Ese es mi siguiente paso.
 
¿Qué perfil de técnico peruano te llena?
Tengo un perfil de técnico muy parecido al trabajo de mi ex técnico Franco Navarro, es serio, riguroso. Otro que me gusta es Juan Reynoso, es muy trabajador, pese a su cuestionada estrategia de rotación.
 
Trabajaste con Sergio Markarián en Cristal, ¿cómo lo ves ahora al mando de la selección?
Efectivamente, lo tuve como técnico, y siempre fue organizado en su trabajo, tiene un buen trabajo de grupo, además es un gran consumidor de fútbol.  Tiene sus ideas bien claras.
 
Pero hay quienes lo han sepultado, tras los últimos desfavorable resultados con Perú.

Esto es un proceso, y tenemos que respetar su trabajo. El peor error que cometen los que critican es comparar. Hay que entender que Perú tiene su propia identidad y se maneja en otra realidad.
 
Así como hay pesimistas, también hay incrédulos como Phillip Butters.
No pues, yo me guío por personas que tienen base, yo hablo con ex futbolistas,  con entrenadores y si hablo como periodistas, estos tienen que ser objetivos. Ya lo dije, es un proceso y se tiene que esperar.
 
Se viene el Perú-Colombia, siendo ex jugador del América de Cali, ¿cómo es el jugador colombiano?

El colombiano tiene un ritmo futbolístico muy alto y fuerte. Nosotros debemos estar atentos de ello y comenzar a cambiar la dinámica de trabajo, echar mano de la tecnología y avanzar.  
 
¿Cómo ves ese partido, cómo se le debe jugar a Colombia?

Va ser un partido “bisagra”, de ganarlo, sigues en carrera, y si no, pierdes posibilidad. Estadísticamente, no nos ha ido bien por lo que debe jugarse con responsabilidad.
 
Hablando del Descentralizado, ¿cómo te deja lo logrado por Aurich con Umaña en tan poco tiempo?

Lo de Umaña es realmente sorprendente, salir campeón obedece a su buen manejo de grupo, y qué grupo. Creo que fueron justos ganadores.
 
¿En qué se equivocó Alianza Lima, fueron soberbios?
Ellos  no jugaron el partido en Matute como una final, cosa que Aurich sí, el “Ciclón hizo algo más.
 
Te identificaste entonces con el mensaje del Cuto “cag...siempre les vamos a ganar”, parecía escucharte en otras épocas.

Ja, ja, ja, fueron otros tiempos, y sí dije eso, pero es parte del calor del momento, del festejo. El “Cuto” es un ‘showman’ la gente quiere ver eso.
 
¿Por qué Jean Ferrari nunca se consolidó como un gran referente del fútbol?

Siempre he sido jugador que pelea por el grupo, por eso me veían como un estorbo, nunca fui un ‘comechado’, ni ‘sobón’. No fui referente, pero fui líder.
 
Tuviste un pleito con Alfredo González, incluso se involucró tu mamá. ¿Cómo es tu relación con él ahora?
No soy rencoroso, cuando lo veo en la calle lo saludo.
 
Pero con tu mamá involucrada se acentuó tu apodo de “Palomilla de ventana”...
Nunca lo fui, un periodista payaso, a quien casi le pego, se equivocó conmigo, porque con todo lo que he vivido no me considero así, pero fíjate que hasta hoy la gente me llama así en la calle y me lo dice con tanto cariño que hasta lo acepto.

Te puede interesar

RESULTADOS