0

Puntero mentiroso: clave para España ‘82

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Se ha cuestionado la campaña de la selección en el Mundial del ‘82, pero muy poco se ha resaltado sobre la manera brillante como logramos esa clasificación. Uno de los factores para eliminar a Colombia y Uruguay fue la innovación táctica que impuso sin querer el técnico Tim al crear los famosos punteros mentirosos.

Según testimonio de Juan Carlos Oblitas, todo nació de la conversación que sostuvo con el DT brasileño cuando fue convocado para algunos amistosos de la época. “Me había percatado que al profesor le gustaba jugar con punteros netos, a la antigua, y tanto Barbadillo como yo actuábamos atrasados en nuestros clubes en Europa y eso nos hacía dudar”.

Oblitas recuerda que se puso de acuerdo con “Patrulla” para sostener una conversación con Tim y expresarle sus puntos de vista. “Al final del diálogo le dijimos que si creía  conveniente podría utilizar otros jugadores que se adaptaran a ser punteros en extremo, que aceptaríamos su decisión sin discutirla, pero el ‘profe’ nos dijo: No, yo sigo contando con ustedes, busquemos la solución”.

Y así fue que salió la propuesta del propio Oblitas y Barbadillo, ambos opinaron: “¿Qué le parece ‘profe’ si jugamos como punteros, pero partiendo del mediocampo? Ahí se podría soltar a Uribe para que juegue más cerca de La Rosa...”.  El DT brasileño no tuvo otra salida que cambiar su esquema de juego. Con esa variante se empezó las eliminatorias en Bogotá con Velásquez, Cueto, ‘Patrulla’ y Oblitas en línea de cuatro.

“Destrozamos a los rivales y clasificamos al Mundial. Se insertó dos punteros mentirosos en un once auténtico, el mejor que jugué en mi carrera deportiva”, diría hace poco el ‘Ciego’ Oblitas.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY