0

Sotil y Cueto fueron hechura de Heredia

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Alejandro “Cholo” Heredia es conocido en la historia por haber sido asistente técnico de Didí y Marcos Calderón en los Mundiales de México 70 y España 82. Fue un entrenador estudioso. Entre sus recuerdos está el haber descubierto al “Cholo” Sotil y enseñado a Cueto a dominar ambas piernas.

Del Sotil cuenta: “Yo lo rescaté de La Victoria, me impresionó cómo jugaba fulbito, dribleaba a todos los rivales, le metían patada y seguía, era algo extraordinario y lo invité al Muni.

Él me dijo que había jugado en Alianza en los juveniles, pero no había tenido oportunidad. Fue la gran revelación de la segunda división, campeonamos y al ‘Cholo’ y a mí nos convocó Didí a la selección. A Sotil no le gustaba entrenar”.

Y de Cueto revela sus enseñanzas: “Lo hice un jugador más completo, el ‘Poeta’ era zurdo neto. Cuando se lesiona Quesada, que había jugado toda la eliminatoria del ‘77, Marcos necesitaba un jugador que lo reemplace y pensó en Cueto que era creativo. Yo le puse tres rodilleras en la zurda y así empezó a dominar la derecha. Si se fijan, Cueto crece en su fútbol a partir del Mundial de Argentina ‘78”.

También tiene un concepto de Marcos Calderón: “Entendía el fútbol a su manera. Trabajamos en la ‘U’ bicampeón en los años 66 y 67. Teníamos un equipazo. Ahí estaban Chumpi, La Fuente, Chale, Cruzado, Calatayud, ‘Pelé’ Guzmán, entre otros”.

El “Cholo” Heredia jugó en Ciclista Lima en el año ‘52. Fue un volante mixto, pero su imagen fue opacada por jugadores extraordinarios como Valeriano López, Tito Drago, “Toto” Terry y  Cornelio Heredia.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY