0

Lo que tu viejo no te contó: Tim, el último DT que nos llevó al Mundial

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Se llamaba simplemente Tim y era más que un técnico, era un maestro, un mago de la estrategia. Bajo su mando la selección peruana clasificó por última vez a un Mundial de fútbol, hecho que ocurrió hace 30 años.  

Su recuerdo sigue perennizado en el tiempo porque dejó enseñanzas y un informe (que se refleja en la realidad de hoy) sobre los jugadores y su compromiso con la bicolor. Concluyó que no había mística y que por eso fuimos eliminados en la primera ronda del Mundial. Cumplió con su promesa de irse a la tumba sin saber por qué César Cueto no acertó un solo pase en España ‘82.Su nombre completo era Elba de Padua Lima y nació en Río de Janeiro el 20 de febrero de 1915. Fue un delantero con buen toque de balón y peligroso en el area. Ganó campeonatos cariocas con el Vasco da Gama y con Flamengo y en 1968 fue campeón con San Lorenzo de Almagro de Argentina.

Asumió el mando de la selección en 1981 y realizó una eliminatoria impecable superando a Colombia, Argentina y Uruguay. Previo al Mundial aceptó realizar una gira por los tres continentes donde los jugadores sufrieron un agotamiento extremo.En la Copa Mundial de 1982, Tim dirigió a la selección en los tres partidos, consiguió dos empates ante Camerún (0-0) e Italia (1-1), pero fue derrotado frente a Polonia (5-1). El Perú fue eliminado en la primera ronda y el equipo terminó en el puesto 20.Luego de la desastrosa campaña, Tim redactó en una semana el informe lapidario contra los “Fantásticos” de esa selección, mencionando ausencia de compromiso de jugadores como Cueto, Cubillas y Barbadillo. Tim falleció dos años después en su país. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY