31 de Julio del 2012 | 8:55 h

Lo que tu viejo no te contó: Defensor Lima fue lo máximo en los ‘70

A pesar de que no está en primera división desde 1994, Defensor Lima está de fiesta. Es una institución con historia que marcó un hito en el fútbol peruano por sus logros.


El club se fundó el 31 de julio de 1931 bajo el nombre de Chacra Colorada, luego se llamó Defensor Breña, más tarde cambió a Defensor Lima, por una sugerencia de la secretaria de la FPF, Delia Vargas, tras afiliarse al ente. El equipo granate debuta recién en primera en 1961, con 30 años de fundación. En esa oportunidad quedó sexto.
 
Hay mitos sobre el apelativo de “Carasucias”. Uno de ellos es por la presencia en los años 60 de tres colegiales del Mariano Melgar de Breña en el equipo: Carlos Oliva, Carlos Urrunaga y Juan José Ávalos, quienes jugaban con habilidad para humillar al rival. Y otro es porque vinieron unos argentinos que jugaban sin afeitarse y daban la impresión de estar sucios.
 
Defensor Lima estuvo en la cima en 1973, cuando el empresario pesquero Luis Banchero Rossi invirtió en el club y logró el título con el uruguayo Roque Gastón Máspoli como entrenador y jugadores como Roberto Chale, Guillermo La Rosa, Gerónimo Barbadillo, José Fernández y José Navarro.
 
Al año siguiente en la Libertadores ganaron su grupo, llegando a “semis”, siendo superados por Sao Paulo de Brasil y Millonarios de Colombia. Defensor fue protagonista hasta 1978, luego se fue a segunda diez años y retornó en 1988. Pero ya no era el mismo club debido a la crisis económica y descendió en 1994, año en que Cristal lo goleó 11-1, en su aniversario. El último jugador que tuvo fue Julinho cuando llegó con Lula. Ahora el club juega en la Liga de Breña y sueña con volver a primera.

Te puede interesar

RESULTADOS