0

Gerónimo Barbadillo: Jhonny Vidales es más que Yordy Reyna

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Gerónimo Barbadillo es uno de los más grandes futbolistas que engendró el fútbol peruano. Es ídolo innegable de la generación de los 80, pues a punta de goles ayudó a que Perú clasifique al Mundial España 82 y quedase cerca de México 86. Eran las épocas de gloria vistas en blanco y negro, pero que perduran en nuestra memoria.

José Varela Pinedo

Su gol a la Argentina, en el 85, lo vi sin HD, pero nadie me lo quita de la memoria... Perú era entonces un equipo que podía hacerle frente a la mejor selección del mundo. Después de ese partido me fui a jugar a Italia, sin duda son gratos recuerdos.

¿Por qué en adelante el país no pudo celebrar una nueva clasificación? Porque no se respetó un proceso y no se trabajó con organización. Porque si te organizas y sigues determinada línea para lograr el fruto deseado es más probable conseguir los objetivos. Acá veo mala preparación física, y poco profesionalismo en el jugador peruano.

¿Antes había mayor compromiso con la selección?A la calidad que se tenía, nosotros le sumamos el deseo de clasificar al Mundial, y si a eso le añadías el orgullo que para nosotros significaba vestir la camiseta nacional, entonces lo dábamos todo en la cancha, sin embargo, ahora no lo veo tan así.

¿Qué futuro le depara a esta nueva generación de futbolistas en la selección?Nada es imposible en esta vida, si bien mi generación jugaba así porque le salía todo al natural, con buen desplazamiento y gusto para tocar la pelota, pienso que ahora también se pueden realizar cosas importantes.

La falta de gol sigue siendo un problema no resuelto, ¿por qué?Pero tienen a Guerrero, un óptimo delantero que para mi gusto es mucho jugador para Brasil. En la selección no marcó tantos goles, pero hoy por hoy es el guerrero del fútbol peruano y por eso se ha ganado el respeto y cariño de todos.

¿Se le ha satanizado a Claudio Pizarro en la selección?Pizarro está en segundo plano que Guerrero, pero viene demostrando en Alemania que tiene gol. Si las cosas no le han salido igual con la selección es porque el conjunto lo tiene que apoyar a ser el jugador exitoso de la Bundesliga.

¿Yordy Reyna apunta alto?Acá dirán que Yordy es un fenómeno y le hacen un daño. ¿Cuántos partidos jugó en Alianza?, ¿cuál es el número de goles que anotó?, ¿cuántos partidos suma con la selección?, hay que analizar todo eso antes de darle tal atributo. Él tiene que cumplir por lo menos dos años de proceso acá antes de emigrar. Es un jugador válido, pero que está en sus inicios.

Pero acá se luce...Se luce porque el fútbol peruano es lento, entonces él aplica su velocidad y se mira como si fuera de un nivel elevado.

¿A qué jugador peruano ve con posibilidades de emigrar a Europa?Jhonny Vidales. Tiene calidad, velocidad, biotipo, preparación, es profesional. Él puede ser el próximo jugador en ir a Europa. Por citar un ejemplo: llevé a Italia a Álvaro Ampuero, un chico inteligente, pero debe esperar año y medio más de proceso mental y de biotiopo para crecer en Europa. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY