El peruano que alzó dos Copas Libertadores e Intercontinentales y pocos recuerdan
Es hasta hoy el único futbolista peruano en conquistar dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Además, es ídolo máximo en Uruguay.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn la última década los clubes de la Liga 1 no han tenido buena suerte ni buen rendimiento en la Copa Libertadores y no es un secreto que ningún equipo peruano haya logrado hasta el momento campeonar una sola vez en esta competición.
Sin embargo, sí hay un pequeño grupo de futbolistas nacionales que ha logrado alzar el máximo título para un club en América, donde resalta el nombre de Juan Joya, quien fue capaz de ganar en dos oportunidades la Libertadores además de la Copa Intercontinental.
'Negro el Once' como le decían, fue un delantero peruano de los años 1950 y 1960, debutó con la camiseta de Alianza Lima pero fue en el Peñarol de Uruguay donde llevaría su carrera al estrellato. En el club de uruguayo es considerado ídolo por ayudar a ganar la Libertadores e Intercontinental de los años 1961 y 1966, además de ganar seis títulos nacionales en tierras charrúas.
Vale destacar que el exfutbolista peruano disputó un total de cuatro finales de Copa Libertadores con Peñarol y fue incluido en 2002 en el 'Equipo ideal de todos los tiempos' por el cuadro 'Carbonero'.
Juan Joya fue seleccionado nacional de Perú y jugó la Copa América de 1959, más adelante también sería invitado a formar parte de la Selección Uruguaya aunque solo jugaría amistosos con ellos en los años 1962 y 1965.
Aunque no es muy recordado actualmente por la nueva generación de hinchas del fútbol nacional, Joya fue en su momento uno de los principales exponentes del balón pie peruano y un embajador de nuestros colores en tierras celestes.