Paolo Guerrero y la vez que firmó por Bayern Múnich sin consentimiento de Alianza Lima
Guerrero es el anhelo de Alianza Lima, pero el delantero no tuvo una buena actitud con el club allá por el 2002 cuando se fue al Bayern Múnich.
Únete a nuestro canal de WhatsAppAlianza Lima y sus hinchas sueñan con tener a Paolo Guerrero en Matute de nuevo. Su trayectoria en la selección peruana lo hacen un ídolo en nuestro fútbol, pero el "Depredador" tiene un pasado negro con la institución victoriana que muchos no olvidan.
Como saben, Paolo Guerrero nunca debutó en Alianza Lima, club que lo tuvo desde los diez años y que le dio educación mediante a su benefactor, Constantino Carvallo, socio victoriano.
Paolo Guerrero y Alianza Lima enfrentados
La historia dice que Paolo Guerrero comenzó sus problemas con Alianza Lima allá por el 2002. Un año después del centenario íntimo, 10 jugadores de las canteras fueron a la pretemporada del primer equipo, entre ellos estaba Jefferson Farfán, Exar Rosales, Roberto Guizasola, Wilmer Aguirre y Paolo Guerrero.
"Todo depende de uno y de lo que quiera el profesor. Estamos listos para asumir retos", comentó un Paolo Guerrero emocionado con jugar la Copa Libertadores para El Comercio, en ese entonces.
Paolo Guerrero se puso la blanquiazul de manera oficial para la Copa Gráfico ante Peñarol en enero del 2002. Ingresó por Roberto Farfán en los minutos finales en la derrota de 2-1.
No quiere jugar con Alianza
En marzo, Paolo Guerrero se niega a viajar al torneo Costa Brava en España con la Sub 20 íntima, indicando tener una lesión con pruebas fuera del club. Luego Alianza le hizo exámenes, descartando cualquier golpe.
A las semanas, el papa de Claudio Pizarro, en nombre de Carlos Delgado, apareció en Matute para hablar sobre un supuesto interés del Bayern Múnich. "Se trata de una prueba, no de una oferta porque no se habló de ningún monto económico", dijo en ese entonces el directivo Peter Ramsey.
Paolo abandona Alianza
En abril, Paolo Guerrero decidió abandonar Alianza Lima y a fines de mes, pasó las pruebas con el Bayern Múnich. "Alianza se negó a facilitarle la salida [en marzo], al punto de conminarlo a viajar con la Sub 20 del equipo a España en lugar de hacerlo pasar el test en Múnich", argumentó su representante Carlos Delgado en una nota a El Comercio.
Firma por el Bayern
Para septiembre del 2002, Paolo Guerrero fue anunciado como jugador del Bayern Múnich y jugaría en el segundo equipo tras recibir un permiso provisional de la Federación Alemana.
Obviamente, Alianza Lima apeló indicando que Paolo Guerrero pertenecía al club hasta fines del 2003, fecha que cumplía 20 años. El club recibió el apoyo de la Federación Peruana y contrató al agente FIFA, Bertnard Sonet.
"El 30 de agosto la FIFA me declaró jugador libre y más allá de los reclamos de Alianza, quedé en posibilidad de firmar por el club que más me conviniera. Y ese club es el Bayern", manifestó Paolo en conferencia de prensa el 2002.
La disputa por Paolo Guerrero siguió, pero al final, Alianza Lima tuvo que aceptar la salida del delantero peruano que luego hizo historia en Alemania y Sudamérica.
Años después, Alianza Lima pudo comprobar ante la FIFA que formó a Paolo Guerrero con pruebas que presentaron Fernando Farah y Constantino Carvallo (socios). A cambio, recibió un dinero por ser forjado en el club.